Quique Setién y Ernesto Valverde en dos partidos del Barça

LO MEJOR DENTRO DE LO MALO

Los dos aspectos en los que el Barça de Setién mejora al de Valverde

Publicación:2/07/2020 - 22:24h

Actualización:3/07/2020 - 00:03h

En líneas generales, el FC Barcelona de Quique Setién ha empeorado respecto al de Ernesto Valverde

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado mes de enero, el FC Barcelona tomó la decisión fulminante de despedir a Ernesto Valverde, después de que el equipo cayese eliminado de las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid. El club azulgrana rastreó el mercado, tanteó varias opciones y, por distintas razones, el elegido acabó siendo Quique Setién, sin experiencia en un grande pero con una filosofía que encajaba a la perfección con el club.

El reto que el cántabro tenía por delante era mayúsculo, ya que debía asumir las riendas de un equipo potente, con la exigencia de ganar títulos y sin tiempo para prepararlo todo mediante una pretemporada. Setién entró en el equipo mostrando su personalidad y, desde el inicio, implantó un esquema distinto al de sus antecesores que se basaba en una línea de tres defensas centrales, carrileros largos y dos atacantes.

Con ese dibujo táctico, Setién había conseguido adaptar sus ideas al Real Betis y por ello también intentó utilizarlo en el FC Barcelona con el objetivo de recuperar ese juego de posesión y posición que el equipo había perdido tras bajas como las de Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Desgraciadamente, la idea del santanderino no obtuvo buenos resultados, por lo que finalmente tuvo que volver a rectificar y apostar nuevamente por el 4-3-3 clásico.

La revolución que Quique Setién quería llevar a cabo no fue posible finalmente, por lo que el equipo varió muy poco respecto a lo visto con el Txingurri. No obstante, tras el confinamiento a causa de la pandemia, el FC Barcelona no ha sido capaz de sacar adelante muchos de sus partidos. Algo que ha llevado al equipo a descolgarse de la pelea por LaLiga Santander y a hacer pensar que, con Ernesto Valverde, las cosas estaban mejor.

Con el técnico extremeño y con un juego igualmente gris, el FC Barcelona fue capaz de mantener el liderato, algo que con Quique Setién no ha sido posible. No obstante, ha habido dos aspectos que sí han mejorado con el cántabro: el físico, según parámetros del GPS que los jugadores llevan durante los entrenamientos; y el defensivo, ya que el equipo encaja menos goles y la mayoría son a balón parado.

Futuro incierto de Quique Setién

Naturalmente, ni los parámetros físicos ni los defensivos tapan que el FC Barcelona de Quique Setién no ha estado a la altura en partidos importantes como el del Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla, ni en el de Balaídos contra el Celta de Vigo ni en el del Camp Nou contra el Atlético de Madrid. Tres pinchazos que costarán una Liga y que dejarán al Barça.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído