Luis Suárez durante el partido contra el Granada

¿MALAS DECISIONES EN VERANO?

Las dudas que deja la planificación deportiva del Barça tras este inicio de temporada

Publicación:22/09/2019 - 13:23h

Actualización:22/09/2019 - 18:45h

El FC Barcelona parecía haber completado una gran plantilla este verano, pero el pésimo inicio de campaña está dejando muchas dudas. El Barça también tomó malas decisiones en la planificación de la temporada que hay que explicar

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha empezado la temporada sumando solo 7 de 15 puntos posibles en Liga y empatando en el debut en Champions League. Los culés están dando muy malas sensaciones y tienen que mejorar mucho si de verdad quieren competir este curso por ganar todos los títulos. Aunque solo ha pasado un mes desde que comenzó la campaña, estos partidos han dejado ya varias conclusiones que apuntan a varios frentes.

Ernesto Valverde es uno de los grandes responsables de este mal comienzo, pero no es el único. El 'Txingurri' no está dando con la tecla y el Barça ni está defendiendo bien ni está creando ocasiones de gol. Por otro lado, hay jugadores que no están dando el nivel esperado y que, de momento, están decepcionando. Pero hay motivos para, además de al técnico y a la plantilla, señalar también a la secretaría técnica y a la directiva por la planificación del verano.

El Barça, sobre el papel, fichó bastante bien y reforzó varios puestos clave con buenos jugadores. El fichaje de Frenkie de Jong es incontestable y el holandés está siendo uno de los pocos que está dando el nivel en este inicio de curso. También llegó Junior Firpo para cubrir el puesto de lateral zurdo suplente, algo que la plantilla necesitaba desde hacía tiempo. Antoine Griezmann llegó para ser el segundo espada de Leo Messi y también parecía un fichaje muy acertado. Pero, hasta ahora, la realidad dice otra cosa.

El ex delantero del Atlético es un jugadorazo de talla mundial y su calidad no es discutible. Sería un fichaje extraordinario para cualquier club del mundo, incluido el Barça. Pero el problema con el galo es que el Barça le fichó para jugar en una posición en la que él no se encuentra cómodo. Griezmann tiene gol, calidad, capacidad para combinar y velocidad, pero no tiene el desborde ni los movimientos necesarios para juagr de extremo izquierdo.

En un 4-3-3 en el que Messi y Suárez son indiscutibles, al '17' solo le queda la opción de jugar en la izquierda, donde es evidente que no rinde a su nivel. En el Atlético demostró que cuando de verdad es peligroso y letal es cuando juega de segundo delantero con otro '9' al lado. Eso en este Barcelona no es viable. En la derecha, tirando diagonales, podría rendir mejor que en la izquierda, pero con Leo no tiene hueco. Griezmann empieza a ser un tema preocupante que parece no tener una solución inmediata. O el galo se adapta a la izquierda y saca lo mejor de él en ese costado, algo que parece complicado, o el Barça podría haber errado en el fichaje estrella de esta temporada.

El fichaje de Griezmann provocó que el Barcelona no fichase ningún '9' para competir con Suárez. Se dice que el ex colchonero puede jugar ahí, pero igual que le ocurre en el costado izquierdo, cuando juega solo en punta tampoco está cómodo y no rinde a su nivel. No haber traído competencia para el charrúa podría ser otro error gravísimo, ya que el delantero hace años que está lejos de su mejor versión. Al punta le falta velocidad, potencia y, en muchas ocasiones, goles. Quedarse solo con él de '9' ya se está notando que no era la mejor decisión y a lo largo de la temporada podría ir a más.

Dudas y malas decisiones en la defensa

Por otro lado, el FC Barcelona decidió no reforzar la defensa, más allá de Junior, y parece que podría pagarlo muy caro. Ya la campaña pasada, los blaugranas sufrieron en defensa y sobrevivieron en muchos encuentros por Ter Stegen. De cara a este curso, sabiendo que Umtiti es proclive a tener problemas físicos, quedarse con Todibo como cuarto central podría ser un error importante. El francés está muy verde y Valverde no parece confiar en él para darle descanso a Lenglet y Piqué. Con el ex del Lyon lesionado, el ex sevillista y el catalán podrían acabar fundidos por no tener un recambio de garantías.

Por último, hay que ver cómo rinden tanto Junior como Wagué. Ambos fueron los elegidos para ser los suplentes de Nélson Semedo y Jordi Alba y tienen perfiles que dejan dudas. El ex bético tuvo que jugar en Granada por obligación, ya que Alba está lesionado. Tuvo dos errores imperdonables en el 1-0 de los granadinos y dio mucha inseguridad en defensa. El senegalés ni siquiera ha debutado y parece un caso similar al de Todibo. Valverde, por lo visto hasta ahora, se fía poco de él y aún no le ha dado minutos. Haber confiado en dos futbolistas tan jóvenes para ambos puestos ha sido arriesgado y está por ver si termina saliendo bien.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído