NUEVO 'GOLPE' A LAS FINANZAS DEL CLUB
Duro 'revés' para el Barça: Pagarían 30 millones por uso de "tecnología ilegal"
Publicación:14/06/2022 - 22:26h
Actualización:14/06/2022 - 22:26h
El Barça ha recibido un nuevo golpe en su economía después de que el Tribunal de Patentes de Múnich determinó que el uso de la tecnología de publicidad perimetral de Supponor por parte del club es ilegal
El FC Barcelona sigue en el 'ojo del huracán'. El conjunto azulgrana pasa por uno de sus momentos más difíciles en cuanto a economía se refiere, ya que la situación financiera de la institución es una auténtica 'ruina'. Los catalanes se encuentran de 'manos atadas' de cara al mercado de fichajes, lo que representa un grandísimo contratiempo en sus intensiones de reforzar la plantilla para la próxima temporada. Pese a que la Junta Directiva del club ya trabaja en búsqueda de soluciones al problema, la preocupación en los culés está latente.
Ahora, dicha preocupación puede acrecentarse más, ya que el Tribunal de Patentes de Múnich ha determinado que el uso de la tecnología de publicidad perimetral de la empresa Supponor por parte de la entidad azulgrana es ilegal. El proveedor del Barça fue acusado por robar la tecnología utilizada por la empresa suiza AIM Sport, quienes trabajan con el Sevilla y el Real Madrid y son la competencia directa de los anglo-finlandeses, resultando culpables en el dictamen.
Desde el 2019, los catalanes han trabajado con publicidad perimetral virtualmente modificada, la cual funciona mostrándole a los espectadores españoles anuncios de cerveza española en los tableros perimetrales, mientras que los espectadores de China ven cerveza china. Debido a esta tecnología publicitaria, la institución blaugrana ha conseguido sacar provecho del negocio de los patrocinios regionales, cuyos millones han sido de gran utilidad para aumentar los ingresos del club.
Sin embargo, la sentencia que ha fallado en contra de Supponor tendría grandes consecuencias para la entidad presidida por Joan Laporta. Con la llegada del caso a España y la prohibición del uso de la tecnología robada por la empresa anglo-finlandesa, el Barça no solo dejará de contar con los ingresos de sus patrocinadores regionales, sino que también podría tener que pagar 30 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Esto representa un duro 'golpe' a las arcas del club, cuyo 'drama' económico podría empeorar aún más.
El veredicto
El tribunal alemán (caso ID: 7 O 13502/20) dictaminó que Supponor vulneró la patente europea de AIM Sport, EP 32 95 663, que cubre la "superposición digital de una imagen con otra imagen". Los jueces del caso determinaron que Supponor deberá suspender las ventas, pagar daños y perjuicios, proporcionar información y destruir los productos en Alemania. Asimismo, los clubes que contaban con la tecnología de la empresa son responsables de los beneficios que hayan obtenido bajo el uso de la tecnología ilegal, cuyo valor rondaría en más de 10 millones de euros al año según expertos.