Los jugadores del Barça en una sesión de entrenamiento | FCB

EL BARÇA RECUPERA UNA FÓRMULA EXITOSA

El Barça no olvida la cantera: Así sería la apuesta de futuro que mezclaría fichajes y Masia

Publicación:15/12/2018 - 01:01h

Actualización:16/12/2018 - 00:29h

El FC Barcelona ha empezado a concretar su planificación para la próxima campaña, pero además de los fichajes también tiene en cuenta a la Masia. Así es como integraría a las incorporaciones con los jóvenes que irán subiendo del filial para garantizar un futuro plagado de éxitos

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue adelante con su planificación deportiva, y el punto más importante es confirmar un relevo generacional que mantenga la racha de éxitos y garantice títulos en el futuro. Los catalanes se preparan para despedir a la cosecha de futbolistas más ganadora en la historia del club, y la intención es que la transición sea paulatina y sin altibajos, con una tendencia positiva que se quiere alargar en el tiempo. En la Ciudad Condal, la receta está muy clara.

Los responsables de la cúpula azulgrana han explicado con palabras cuáles son los pasos a seguir, y ahora toca empezar a demostrarlos con hechos. La mezcla de fichajes y cantera debe hacerse realidad, algo que empezó en las últimas temporadas y que debe consolidarse con la apuesta en los próximos veranos. Y debe hacerse sin pausa pero sin prisa.

Para empezar, los cursos recientes ya han dado algunas pistas de cómo estará formado el Barça del mañana, en el que a corto-medio plazo se esperan nombres como Clément Lenglet, Arthur, Malcom u Ousmane Dembélé. Estas incorporaciones ya estaban destinadas a rejuvenecer la plantilla dotándola de un talento que poco a poco se irá consolidando, para ser una garantía absoluta cuando algunas referencias den un paso a un lado.

Al Camp Nou seguirán llegando igualmente refuerzos de corto recorrido como Arturo Vidal, pero sólo hay que observar a los nombres que se tienen en cuenta para entender que la mentalidad está enfocada en proyectos más duraderos, como los que se tantean con Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt o Adrien Rabiot. Una calidad que sirva para obtener rendimiento inmediato, pero que también se pueda sostener durante, aproximadamente, una década.

La Masia ofrece respuestas a las necesidades del Barça

Esta, claro está, no será la única respuesta a las necesidades del primer equipo, que también se irá nutriendo de la Masia. De momento, Leo Messi, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba encabezan la 'vieja guardia', otros como Sergi Roberto y Rafinha Alcántara son un eslabon medio, y tras el retorno de Munir El Haddadi, Carles Aleñá ha sido la última buena noticia. Y la intención es que haya más.

El club, eso sí, ha subrayado que no habrá presiones por hacer escalar a los jóvenes, que cuentan con una diferencia clave respecto a los que llegan de otros destinos. En clubes más pequeños, como por ejemplo el Ajax, no hay tanta competencia, pero en el Barça hay mucho nivel y no es tan fácil hacerse un sitio. No se trata de precipitarse y empezar a dejar jugadores por el camino, porque sería difícil adaptarse con tan poca experiencia a un vestuario donde están algunos de los mejores del mundo.

Es por eso que los de casa tienen que tener paciencia e ir quemando etapas, para subir cuando estén realmente preparados. Los foráneos llegan confirmados por su rendimiento en Champions o en las selecciones nacionales, mientras que los canteranos tienen una formación de primera mano que les permitirá adaptarse con mayores garantías al fútbol de élite, sin un examen acelerado como el que se afronta en otros escenarios.

Así, es por eso que nombres como Juan Miranda, Riqui Puig u Oriol Busquets ya han empezado a asomar con los 'mayores', y en los próximos meses podrían aumentar sus oportunidades mientras los Chumi, Cuenca, Wagué o Abel Ruiz empiezan a tener las suyas. Este es un proceso que no debe terminarse, y que, mezclado con el anterior, puede dar paso a un futuro prometedor. Funcionó en el pasado, y la intención es que siga manteniendo el sello Barça en todo lo que está por venir.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído