Johan Cruyff, homenajeado en el Camp Nou por la afición del Barça

PARA NO APROVECHARSE DEL PRESTIGIO

El Barça veta el uso comercial de imágenes del Camp Nou

Publicación:22/06/2017 - 10:38h

Actualización:22/06/2017 - 10:38h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña impide que el sector turístico utilice imágenes del estadio del Fútbol Club Barcelona en souvenirs por considerar que es un aprovechamiento de su prestigio. Curiosa decisión ¿y negativa?

Ver calendario del FC Barcelona

El diario digital "Expansión" explica este jueves en su página que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha vetado el uso comercial de imágenes del Camp Nou por parte del sector turístico en lo que considera un aprovechamiento de su prestigio.

Una información de la que se hace eco después dela sentencia en la que estima el recurso del Fútbol Club Barcelona contra la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y anula un diseño industrial que consistía en portadas de calendario en las que aparecían imágenes emblemáticas de la ciudad de Barcelona, siendo una de ellas una fotografía del interior del estadio, con un mosaico consistente en las franjas azul y grana y la palabra Barça. 

El Barça alegó que suponía un uso no autorizado de una obra protegida por un derecho de propiedad intelectual, toda vez que la imagen del estadio que se reproducía en el diseño era titularidad del club, quien de hecho la reproducía en su página web. Además, sostuvo que adolecía de falta de novedad y de carácter singular.

Josep Carbonell, socio de Jausas que ha defendido al Barcelona, considera que la sentencia "pone coto a una práctica muy extendida en los últimos años, consistente en la proliferación de diseños industriales dirigidos al sector turístico en los que bajo el pretexto de mostrar una selección de elementos o imágenes emblemáticas de la ciudad de Barcelona, lo que a la postre se lleva a cabo es una explotación no autorizada de marcas notorias, con el consecuente aprovechamiento de su prestigio y dilución de su carácter distintivo".

El museo del Barça, el más visitado de Catalunya

Es evidente que la 'marca Barça' es mundialmente conocida. La ciudad lo sabe y saca tajada de ello. Hasta cierto punto, lógico. Pero de ahí a sacar provecho sin consentimiento hay un trecho y las cosas deben hacerse bien. A raíz de esto, queríamos remarcar que el museo azulgrana es el más visitado año tras año en todo el territorio catalán, superando al MNAC o al Museo Picasso. Una demostración más de cómo atrae el Barça al turismo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído