Ernesto Valverde en un partido del FC Barcelona

GUARDIOLA, VALIENTE CON LOS JÓVENES

El ejemplo de Pep Guardiola que debe seguir Ernesto Valverde

Publicación:5/08/2018 - 20:28h

Actualización:6/08/2018 - 03:03h

El legado de Pep Guardiola en el FC Barcelona es incomparable, pero aunque Ernesto Valverde no debe enfrentarse a él, sí puede tomar algunas referencias. El extremeño está siendo muy prudente con los jóvenes y debe soltarse más como el catalán

Ver calendario del FC Barcelona

Las comparaciones son odiosas, pero desde hace unos años, en el FC Barcelona todo se juzga bajo el criterio de Pep Guardiola. El de Santpedor logró conjuntar a un equipo de ensueño mezclando a Leo Messi con algunos fichajes y referentes como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y aunque otros como Luis Enrique y Ernesto Valverde han logrado éxitos a su manera, hay algunos puntos que podrían repetir.

Una de las cuestiones que se intenta recuperar es la apuesta por la cantera, que el catalán cumplió con un éxito rotundo y que ha costado replicar en los últimos años. No se trata de volverse locos, quemar futbolistas a base de expectativas y acabar precipitándose demasiado, pero sí se puede dar un paso adelante a la hora de tomar decisiones, algo que se ha frenado recientemente.

Especialmente recordados son los ejemplos de Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, que ascendieron de Tercera División para quedarse y sentaron a cracks como Yaya Touré o Thierry Henry. El técnico no ha perdido el gusto por los jóvenes en su carrera, y despues de aplicar sus ideas en Múnich las continúa exhibiendo en Manchester, donde ha ganado la Community Shield con Phil Foden, de 18 años, como titular y destacado con dos asistencias.

La formación debe mantenerse presente a todos los niveles, y es válida tanto en Segunda B como en Primera. Guardiola afirma que la élite no debe dar miedo a sus promesas, y lo ha confirmado dándoles minutos para consolidarse. La experiencia sobre el césped es la mayor enseñanza, y esta es una premisa que podría importarse, una vez más, al Barça, que tiene las bases ideales para aplicarla.

Valverde debe arriesgar más con los jóvenes

Si hay algo que se le puede reprochar a Valverde en sus primeros meses en el banquillo del Barça es un exceso de cautela, quizá motivado por el clima de inestabilidad que se encontró al llegar al club. Entre conflictos en Catalunya, el caso Neymar o los problemas con los fichajes, el Txingurri supo poner rumbo hacia un doblete prometedor, y ahora debe marcarse objetivos mayores.

Uno de ellos debe ser la apuesta por los jóvenes, ya sean fichajes como Arthur o canteranos como Riqui Puig. Está claro que ambos gustan al de Viandar de la Vera, pero ya ha pedido precaución para que la euforia no empañe la Supercopa. Está claro que hay que ir sobre seguro, pero viendo la calidad que tiene en la plantilla, se puede permitir algunos lujos. El futuro podría depender de ello.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído