Crónica del FC Barcelona-Real Madrid de la J36 de la Liga Santander

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, DECISIVO

El FC Barcelona salva el invicto en un Clásico de esperpento arbitral (2-2)

Publicación:6/05/2018 - 22:45h

Actualización:6/05/2018 - 23:23h

FC Barcelona y Real Madrid afrontaban un Clásico intrascendente sobre el papel pero muy cargado sobre el césped. En una noche de despedidas, lo que se vio fue un esperpento arbitral, en el que Suárez, Cristiano, Messi y Bale sellaron un empate

Ver calendario del FC Barcelona

Llegaban FC Barcelona y Real Madrid al Camp Nou con LaLiga resuelta y muchas ganas de agradar, pero lo que debía ser una gran despedida a Andrés Iniesta se convirtió en otra noche marcada por la actuación arbitral. En los minutos en lo que duró el fútbol, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo intercambiaron goles, y a medida que los visitantes se crecieron los locales fueron menguando.

El problema fue que cuando ya se escurría el primer tiempo, apareció el árbitro para enredar, perdonando la expulsión a Gareth Bale y enseñando una roja a Sergi Roberto. La calentura se rebajó en los vestuarios y se trasladó al juego, y en otro tanto que debería haber sido anulado por falta previa del uruguayo, Leo Messi volvió a adelantar. Cuando mejor estaban los catalanes respondió el galés, y poco más tarde un penalti de Jordi Alba sobre Marcelo también se fue al limbo.

Al final, un empate de locos, con la única recompensa de que el invicto se queda en la Ciudad Condal. La temporada ha separado e igualado a dos grandísimos adversarios, que se revolvieron en un compromiso que no pasará a la historia por su brillo. Ya no se verán las caras hasta el año que viene, pero las espadas, claro está, han quedado en alto.

Barça y Madrid se cambian los papeles

En un partido al que se había colgado el cartel de intrascendente, hubo de todo, empezando por fútbol, siguiendo con tensión y dejando infinidad de errores arbitrales. Para empezar dominaron los culés, con una presión muy adelantada y unas ganas que respondían a lo que se jugaban, con más obligación estadística y moral que sus rivales, que sólo pretendían guardar el honor.

Como suele pasar en el Camp Nou, el duelo empezó con un aviso de Suárez, que no volvió a repetir advertencia. En apenas diez minutos, sirvió una bola a la espalda de Marcelo para Sergi Roberto, que cabalgó la banda y se la devolvió con un centro perfecto, que el de Salto recompensó sin dejarla caer y abriendo la lata. 1-0 y la grada desatada.

No tardó en llegar la respuesta 'merengue', y tras un error de Sergio Buquets en la salida se demostró a lo que venían los hombres de Zinedine Zidane: Triangulación rápida con centro al segundo palo, donde Karim Benzema la volvió a meter a la 'olla' y Cristiano Ronaldo remató a bocajarro. Empate y el portugués cojeando, porque en el duelo con Gerard Piqué salió lastimado en el tobillo.

La lesión del futbolista de Madeira afectó más al Barça que al Madrid, porque los azulgrana se desordenaron en presión y juego y los blancos empezaron a crecer. El mismo delantero repitió en tres oportunidades claras, con un cabezazo que se fue alto, un mano a mano que salvó Ter Stegen y un zurdazo que se fue lamiendo el poste.

En lo futbolístico quedó un pase filtrado de Philippe Coutinho que tapó muy bien Keylor Navas a Messi, porque luego el encuentro se enredó en una lamentable noche arbitral. Tras varios rifirrafes entre Jordi Alba y Luka Modric y Sergio Ramos con Luis Suárez y Leo Messi, Hernández Hernández se tomó la justicia por su mano, y su trabajo ya no hubo manera de salvarlo.

El primer error fue de su asistente, porque en una carrera con Samuel Umtiti, Gareth Bale debió ser expulsado por un pisotón a la altura del gemelo del francés. Acto seguido ocurrió otra acción decisiva, y tras un enganchón con Marcelo, fue Sergi Roberto el que sí vio la roja por revolverse. Lo que llegó después fue el descanso, pero las revoluciones no bajaron ni un instante.

El Barça roza la victoria en inferioridad

Aunque fue el Madrid el que salió en la reanudación lanzado, el que empezó a mejorar fue el Barça. El cambio de papeles quedó patente una vez más a pie de campo, porque ante los tímidos intentos visitantes, fueron los locales los que se apuntaron algunas ocasiones muy claras.

El primero en golpear fue Leo Messi, que como siempre apareció al rescate en una diana que no debería haber contado, porque la generó Luis Suárez en falta. Hubo patada antes del robo a Raphaël Varane, pero ninguno de los árbitros dijo nada. La compensación la pagó el rosarino de la única forma que sabe, recortando hacia el perfil izquierdo y enviando un misil teledirigido que sólo veía la red.

Con los culés intentando dominar y los 'merengues' buscando la suya a la contra, Andrés Iniesta recibió otra ovación en su adiós, en un encuentro demasiado cargado en el que esta vez no pudo decidir. Le sustituyó el casi siempre efervescente Paulinho, que segundos después de salir ya pudo marcar tras un gran pase de Nélson Semedo. No lo cazó por poco.

Entre los fogonazos arbitrales también iba apareciendo mucho fútbol, en un enfrentamiento sin cuartel que se fue quedando sin gasolina a medida que pasaban los minutos. La intensidad se pagó, aunque hubo tiempo para mirar a las dos porterías. En una tuvo Messi el tercero y apareció Keylor, en otra respondió Gareth Bale a un gran pase de Marco Asensio poniéndolo en la escuadra de Ter Stegen. Otra vez tablas.

El marcador no se movió más en parte porque no quiso Keylor Navas y tampoco el trencilla, que le negó un penalti exagerado a Marcelo cuando sí hubo contacto con Jordi Alba. El costarricense se encargó de liquidar al '10', frenando otra doble ocasión que primero acabó fuera y después sacó con otra mano milagrosa. La sensación fue que pudo quedar un gran Clásico, pero que se rompió muy pronto por lo que no debía. Al final, un empate que sí es intrascendente, y una guerra aplazada para otra batalla en unos meses.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Real Madrid 2-2

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, min 57), Coutinho (Semedo, min 46); Messi y Suárez (Alcácer, min 92).

Real Madrid: Navas; Nacho (Lucas, min 68), Ramos, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos (Kovacic, min 84), Modric; Bale, Benzema y Cristiano (Asensio, min 46).

Goles del partido: 1-0 Suárez (min 10), 1-1 Cristiano (min 15), 2-1 Messi (min 52), 2-2 Bale (min 72).

Árbitro: Hernández Hernández. Roja a Sergi Roberto (min 48).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada de Liga Santander.

Noticias destacadas del FC Barcelona-Real Madrid 2-2

Próximo partido: FC Barcelona-Villarreal (Jornada 34 de LaLiga Santander).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído