El fc barcelona y la campaña catalana..

El FC Barcelona y la campaña catalana... ¿Qué hacer?

El FC Barcelona y la campaña catalana... ¿Qué hacer?

Publicación:22/09/2015 - 10:22h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Tal y como afirma el periodista Santi Giménez en 'AS', el FC Barcelona se ha visto inmerso en la campaña catalana donde se debate por la independencia de Catalunya. Si bien Bartomeu ha afirmado que el club se mantiene neutral sus últimos actos no lo indican así

Tickets - Entradas Celta vs FC Barcelona - Liga J5
Tickets - Entradas FC Barcelona vs Celta - Liga J24
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona es una entidad muy importante ya no sólo en el mundo del fútbol sino en la propia sociedad. Es por ello que en las elecciones del 27 de septiembre muchos han querido utilizarlo para sacar provecho político. Ante esto y según afirma su presidente Josep Maria Bartomeu el club se ha mantenido neutral y respetará lo que los catalanes decidan en las urnas este fin de semana. Si bien, también ha dejado claro que en caso de independencia lo que el Barça querría es seguir siendo integrande la Liga de Fútbol Profesional.

A pesar de estas palabras, los actos de Bartomeu no dejan tampoco indiferente a nadie y no se puede decir que sean para nada neutrales. Primero, cuando hace una año la junta del club representando al FC Barcelona se sumaba al Pacte Nacional pel Dret a Decidir ("Pacto Nacional por el Derecho a Decidir"), ante de decidirlo en la Asamblea de Compromisarios; y posteriormente cuando antes de las elecciones a la presidencia azulgrana Bartomeu y los otros candidatos se fotografiaban y firmaban junto con Omnium Cultural y la ANC un documento en favor de las selecciones catalanas deportivas.

Pero lo más curioso del caso es que la mayoría de la junta directiva del FC Barcelona no es independentista. Esta es una gran diferencia con respecto a la de Joan Laporta, quien sí utilizó el club para reivindicar su catalanidad y la independencia del territorio. A pesar de todo esto y de que muchos han afirmado no estar a favor de la secesión, los actos realizados por el actual presidente antes de las elecciones en búsqueda de más votos le hacen ahora prisionero de las elecciones.

Desde muchos sectores se sabe que hay una gran mayoría de aficionados que están a favor de la secesión de Catalunya, como queda demostrado desde hace un par de años en las graderías del Camp Nou cada minuto 17.14 con los gritos de independencia. Pero también se tiene que responder a los innumerables aficionados que el club tiene lejos de Catalunya o en el propio territorio que no apoyan esta decisión política. Es por ello que los directivos actuales se preguntan, ¿qué deben hacer ante este suceso histórico? Muchas son las voces que afirman que mantenerse verdaderamente neutral es el camino, y por ahí van los tiros.

Cardenal y Tebas también hacen política

En declaraciones llevadas a cabo en la conferencia 'Economía y deporte: balance y retos de futuro' celebrada en la sede del Colegio de Economistas de Catalunya, Miguel Cardenal no ha tenido reparos en asegurar que, en el contexto de una Catalunya independiente de España, probablemente el FC Barcelona no tendría recursos económicos suficientes como para confeccionar un equipo competitivo capaz de sobrepasar los octavos o cuartos de final de la UEFA Champions League, pasando a parecerse más al Ajax de Amsterdam o al Standard de Lieja.

"Hoy en día las finanzas de los equipos vienen marcadas por los ingresos de televisión", ha empezado el presidente del Consejo Superior de Deportes, añadiendo que "en un país de unos ocho millones de habitantes podrás llegar a ser un equipo de cantera como el Ajax, el Celtic, el Standard... Y llegar como muy lejos a los octavos, cuartos de final de la Champions". El directivo, además, ha defendido su postura asegurando que "no es el discurso del miedo".

Por su parte, en unas declaraciones llevadas a cabo a través de un mensaje escrito en su cuenta oficial de Twitter, Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró este pasado domingo que FC Barcelona y Espanyol no podrían jugar la Liga BBVA y las competiciones españolas en el caso de que Catalunya se independizara de España. "Si se rompe España, se rompe la Liga. Esperemos no llegar nunca a ese absurdo", fueron las palabras de Tebas, poniendo el miedo en el cuerpo a algunos aficionados.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído