LO QUE LE ESPERA EN EL CAMP NOU

El papel de Jeison Murillo en el Barça antes y después de junio

Publicación:21/12/2018 - 02:30h

Actualización:21/12/2018 - 03:35h

Jeison Murillo llega al FC Barcelona para reforzar la zaga, ya que el club azulgrana necesitaba a un futbolista para paliar los problemas de efectivos defensivos por las lesiones de Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen. El colombiano deberá luchar por el puesto

Ver calendario del FC Barcelona

Muchos han sido los nombres que han aparecido en la cartera de la secretaría técnica del FC Barcelona para reforzar la defensa en este mercado de fichajes de invierno. Después de que muchos de ellos saliesen a la prensa, la entidad catalana ha hecho oficial que el elegido finalmente es Jeison Murillo, jugador que llega cedido por el Valencia.

El central colombiano llega al Camp Nou con unas claras connotaciones de urgencia por la falta de efectivos defensivos de la plantilla del FC Barcelona. Samuel Umtiti padece una indefinida baja por la lesión de su rodilla y Thomas Vermaelen sufre problemas musculares cada dos por tres, motivo por el que solamente Gerard Piqué y Clément Lenglet ofrecían ciertas garantías.

A corto plazo, Jeison Murillo tiene bastantes opciones de entrar en las rotaciones previstas por Ernesto Valverde, para evitar el desgaste de la pareja Piqué-Lenglet. El catalán y el francés están a muy buen nivel, por lo que parece complicado que Jeison Murillo pueda quitarles el sitio a corto plazo.

Que la capacidad de adaptación de Jeison Murillo sea rápida va a ser un factor muy importante, porque cuando Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen vuelvan de sus respectivas lesiones, la competencia será mucho mayor. Si el colombiano convence al Txingurri en los entrenos y aprovecha las oportunidades en los partidos, puede comerle terreno al belga y al francés.

Vermaelen tiene para un mes de baja y la vuelta de Umtiti no está clara, aunque no se descarta que se acabe operando y que se pierda lo que resta de temporada. Así pues, las oportuidades de Jeison Murillo se moverán en función de estas dos variables. El mes de enero, con varios partidos de Copa del Rey, parece ideal para que el colombiano se reivindique.

Por lo que se intuye, Ernesto Valverde se plantea rotar mucho más que en la pasada temporada para que sus futbolistas lleguen frescos al tramo decisivo del curso. Es ahí donde entra el colombiano, que conoce LaLiga Santander a la perfección, domina el castellano y tiene cualidades para acabarse de adaptar rápidamente.

¿Se quedará en el Barça tras junio?

El FC Barcelona puede pagar 25 millones a final de temporada para quedarse en propiedad con el colombiano, una opción que también depende de varios factores. Si se cierra el fichaje de Matthijs de Ligt, es improbable que Murillo siga. En caso de que fracase la operación con el holandés, el rendimiento de Murillo durante los próximos seis meses determinará si sigue o si vuelve a Mestalla.

De cara a la próxima temporada, se contará seguro con Gerard Piqué, que sigue ofreciendo un rendimiento estupendo pese a sus 31 años, Samuel Umtiti, del que se espera que se acabe de recuperar de la rodilla para poder volver a contar con uno de los mejores centrales del mundo, y Clément Lenglet, que se ha adaptado al equipo rápidamente y está a un gran nivel.

El que parece una baja asegurada es Thomas Vermaelen, que termina contrato y lo más probable es que no se le renueve. A nivel de rendimiento, no hay nada que reprocharle al futbolista belga, que siempre que juega ofrece muchas garantías. El problema es que, desde 2017 que no se le ve encadenar variso partidos seguidos sin lesionarse.

Con la marcha de Vermaelen y siguiendo la política de confección del equipo basándonos en tener a dos jugadores por posición, faltaría un cuarto central en el equipo. La idea principal es que pueda cerrarse el traspaso del ansiado De Ligt, quien es considerado el heredero de Piqué por sus atributos físicos y técnicos. No obstante, se trata de una operación complicada por la gran cantidad de pretendientes.

Si Jeison Murillo demuestra un buen nivel durante estos seis meses, el FC Barcelona puede plantearse su compra por 25 millones de euros en caso de que De Ligt no acabe llegando. Partiría como cuarto central, pero su gran actitud sumada a su experiencia con apenas 26 años, le convertirían en una opción de presente y de futuro.

No obstante, lo que importa ahora es ir paso a paso con el colombiano. Primero debe adaptarse a una forma de jugar como la del FC Barcelona, con una defensa muy adelantada y que entra en contacto con el balón on mucha frecuencia. Y, sobre todo, estar preparado para cuando se le necesite. Ganas y condiciones no le van a faltar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído