Ronald Koeman junto a Coutinho y Dest

EL TÉCNICO TOTAL

Así está demostrando Koeman que es el técnico que el FC Barcelona necesitaba

Publicación:31/10/2020 - 13:27h

Actualización:31/10/2020 - 20:56h

Tal vez los resultados hasta ahora no hayan sido los mejores pero el proyecto de Ronald Koeman empieza a ilusionar. La tarea del holandés es clave

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la mayor humillación en la historia del FC Barcelona -los ocho goles encajados ante el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions League- Ronald Koeman fue el elegido para relevar a Quique Setién en el banquillo del Camp Nou. Se le fichó por su conocimiento del club tras su trayectoria como jugador, por su filosofía futbolística y también por su carácter.

Al llegar al FC Barcelona, Ronald Koeman demostró tener las ideas muy claras, imponiendo el sistema 4-2-3-1 que tan bien le funcionó en la selección holandesa y comunicando en primera persona con qué jugadores no contaba. Por el momento, los resultados tal vez no han sido los óptimos, pero la realidad es que el equipo se ve mucho más compacto y con una idea mucho más consolidada sobre su idea de juego.

Ronald Koeman es un entrenador valiente que se ha atrevido a descartar a algunos veteranos para dar la alternativa a los jóvenes. La aportación del técnico va, por tanto, mucho más allá de una idea futbolística. El holandés no solamente sabe a qué quiere jugar, sino que ha calado muy positivamente en la plantilla por su claridad, por su idea y, además ha sido capaz de tratar con psicología casos concretos.

Lo ha hecho en numerosas ocasiones, como con un Leo Messi con el que fue claro desde el principio y que, de una aparente frialdad inicial, se pasó al abrazo entre ambos tras el partido de la Juventus de Turín. Antoine Griezmann es otro de los cracks que recibió el respaldo del entrenador olandés tras el duelo de Champions League pese a que no le salió nada.

Es curiosa también su forma de llevar a los más jóvenes, dándoles confianza en los partidos pero criticando públicamente cuando no están a la altura. Lo hizo con Ansu Fati pidiéndole concentración, lo hizo con Frenkie de Jong tras su mal partido contra el Sevilla y lo hizo con Ousmane Dembélé recriminando su poca implicación defensiva. Pero a todos ellos les ha ido dando continuidad, combinando palos con palmadas en la espalda.

Ronald Koeman gusta al vestuario

Con Ronald Koeman, la competitividad ha vuelto al FC Barcelona. Se puede ganar o perder, pero el equipo sabe a lo que juega y lo ha demostrado en partidos duros como el del Real Madrid en LaLiga Santander o la Juventus de Turín en la Champions League. Los entrenamientos vuelven a ser intensos, el equipo vuelve a presionar y, en poco tiempo, ha habido un evidente lavado de cara. Naturalmente, no se pueden hacer milagros, pero lo visto hasta ahora da para el optimismo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído