Jaume Llopis, ex miembro del Espai Barça

NUEVAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN LAPORTA

Un ex del Barça dice que es "irreversible" que el club se convierta en una S.A.

Publicación:11/09/2022 - 10:11h

Actualización:11/09/2022 - 10:11h

Jaume Llopis, ex miembro del Espai Barça y senador del FC Barcelona, cree que la transformación del club en una sociedad anónima es "irreversible". Para el ejecutivo, el efecto de las 'palancas' financieras solo ha endeudado más a la institución

Ver calendario del FC Barcelona

Desde hace varios meses, el temor de ver al FC Barcelona convertido en una sociedad anónima ha ido en aumento. El crecimiento de las deudas del club y la compleja situación financiera hacen que la premisa cobre fuerza en los pasillos del Spotify Camp Nou y sus alrededores. Uno de los principales defensores de esta tesis es Jaume Llopis, ex miembro del Espai Barça y senador del club, quien ha criticado fuertemente el mandato de Joan Laporta.

Para el ejecutivo, las 'palancas' financieras sugeridas por el mandatario y aprobadas por la Asamblea de Compromisarios, en lugar de resolver los problemas del club, solo han servido para fichar jugadores, pero no para reducir el endeudamiento de la institución. Si bien el Barça ingresó más de 800 millones de euros en el verano, Llopis cree que la venta de activos tendrá un impacto muy negativo a mediano y largo plazo.

"El Barça va hacia una sociedad anónima, no existe otra solución. Es irreversible. Aunque Laporta ha dicho que, mientras él sea presidente, el Barça no será una S.A.D., hay una cuestión: Desde mi punto de vista, creo que la deuda nunca podrá volver a la vida, ni que se ganen 10 Champions seguidas", sentenció el ex miembro del Espai Barça en una entrevista para el diario económico 'Via Empresa'.

De acuerdo con Llopis, "si el equipo va bien, aguantarán en los primeros años, pero llegará un momento en que los acreedores querrán que se les devuelva el capital y eso no será posible". Además, el jecutivo comentó que "el Barça es el cortijo de Laporta", ya que a estas alturas ni siquiera se sabe cuál es la deuda real obtenida tras el mercado de verano. A su vez, el senador del club considera que la directiva no podrá cumplir con el presupuesto estimado para construir el Espai Barça.

La herencia de la gestión Bartomeu

Para muchos entendidos, las medidas adoptadas por Laporta han sido una vía necesaria para mitigar la crisis heredada de la gestión de Josep Bartomeu al frente del club. Si el Barça no activaba las 'palancas' era imposible fichar y, por ende, construir un nuevo proyecto en torno a un plantel competitivo. De ahí que los ingresos de más de 800 millones de euros confirmados por la directiva hayan recuperado, al menos de momento, la ilusión en los aficionados y el cuerpo técnico.

Si el Barça se trasnformara en una S.A.D. podrá implementar estrategias como la ampliación de capital y la suspensión de pagos. No obstante, al ser un club de los socios (aunque los socios no tienen ninguna acción que lo acredite) ha sido necesario activar las 'palancas' para negociar la deuda de más de 2.000 millones de euros con fondos inversores. Hipotecar el futuro y vender el patrimonio. Así ha resuelto la crisis, por ahora, Joan Laporta, tras tres años en los que el club solo ha multiplicado sus deudas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído