Riqui Puig publicó en Instagram una reflexión sobre la temporada que ya casi termina

CON ALTAS Y BAJAS

La extraña temporada que ha tenido Riqui Puig

Publicación:19/05/2021 - 02:55h

Actualización:19/05/2021 - 02:55h

El canterano ha vivido una montaña rusa en el primer curso en el que Koeman ha dirigido a los azulgranas, pero a pesar de los sinsabores no ha perdido el entusiasmo

Ver calendario del FC Barcelona

"Año complicado, pero estoy seguro de que esto nos hará más fuertes para el futuro. Somos el Barça y siempre lucharemos por todo". Con estas palabras Riqui Puig parecía cerrar la temporada actual tras la dura derrota que sufrieron los culés ante el Celta.

Su temporada ha sido una montaña rusa que, ha ido de lo más alto a lo más bajo. Aún así no ha tirado la toalla. Ante el Celta, en la segunda mitad, volvió a recordar que, más allá de virtudes y defectos futbolísticos, cuenta con un arma poderosa: El entusiasmo. Riqui Puig ha demostrado que no solo tiene la esperanza de triunfar en el Camp Nou, tiene un entusiasmo que hace que cuando sale al campo puedan pasar cosas buenas.

No obstante, los minutos de Riqui dejan varias certezas esta temporada. La más contundente, que Koeman no termina de fiarse del futbolista, o al menos de la versión que ha visto de él. Ya en pretemporada era algo que quedó claro cuando le sugería buscarse una cesión. Al holandés no le convence lo que ha visto de él en los entrenamientos y en una charla privada supuestamente le aconsejó que busque minutos en otra parte.

Su caso, no es un incidente aislado en la plantilla, pero sí el primero que llegan a conocer los medios. Una situación que cabrea al técnico. Delante de todo el vestuario, según El País, Koeman arremetió contra el futbolista y llegó a acusarlo de ser un filtrador. Lo siguiente que hizo fue dejarlo en el banquillo

Riqui empezó con el pie izquierdo con Koeman. El holandés valora el talento del futbolista, pero ve cosas en él que no lo convencen. Una de ellas, un físico que considera que tiene que mejora. La otra, su forma de entrenar. Ante las habituales preguntas de los periodistas, termina enviando un mensaje claro al futbolista de por qué no juega.

"Si alguien tiene competencia en su posición es Riqui, pero en los entrenamientos no hace suficiente para hacer pensar a su entrenador en cambias cosas". La respuesta llega tras compararlo con Araujo, de quien elogia su trabajo en los entrenamientos y sus ganas de aprender. La comparación no es casual. Eso fue el pasado 18 de diciembre y Riqui no entra en los planes del holandés.

Riqui en el 4-2-3-1

En aquel entonces, Koeman iba probando a muchos futbolistas en la posición de 10. El 4-2-3-1 dejó a Riqui con menos opciones, porque Koeman solo lo ve como un posible mediapunta. Es decir, compite con Messi, Griezmann, Coutinho y Pedri.

Riqui juega sus primeros minutos de la temporada a mediados de octubre ante el Getafe. Tres minutos. Su siguiente partido es ante el Dinamo de Kiev, en la Champions, el 24-11-2020, donde juega 25 minutos. Incluso en la Copa tiene un papel intermitente: 46' ante el Cornellà (21-01-2021); 68' ante el Rayo (27-01); 44' ante el Granada (03-02-2021); 5' ante el Sevilla (03-03).

La temporada tiene un pequeño punto de inflexión en la Supercopa. Es el 13 de enero, en una tanda de penaltis en la que nadie contaba con él. Koeman busca tiradores, y en medio del silencio, Riqui pide turno. Koeman es el primer sorprendido, pero tira y lo marca y lo logra en un momento de máxima presión, ostracismo y ante un vestuario que no lo siente tan cercano.

"Bueno, tenía cuatro nombres en el papel. ¿Quién tira el último?, pregunté. Y Riqui ha dicho que él lo tira”, comentó Koeman cuando se le preguntó al respecto. Allí se ganó el respeto de muchos. También a Koeman, que valora su valentía. Es a partir de entonces cuando empieza a ganar minutos en rotaciones y se vuelve relevo habitual de Pedri.

Después de eso, Koeman cambió el discurso sobre Riqui y asegura que está entrenando bien. Incluso participa en cinco partidos de Liga y empieza a ser un revulsivo habitual. Pero también son partidos donde se instala un debate sobre su impacto. ¿Es mejor para el equipo saliendo de inicio o es más determinante fungiendo como reemplazo?

Llegada de Ilaix

En ese momento, ocurre un segundo punto de inflexión. Esta vez negativo para él. Koeman le da la alternativa a Ilaix, quien hasta entonces era parte del filial, y los minutos de Riqui pasan a ser del Moriba. También como alternativa a Pedri, Koeman encuentra en el jovencísimo futbolista, un centrocampista con el que siente mayor afinidad.

Minutos a la baja

Desde el pasado mes de marzo, solo ha jugado 66 minutos en LaLiga. Tres minutos ante Osasuna (6-03), cinco ante el Huesca (15-03), cinco ante la Real Sociedad (21-03), tres ante el Valladolid (5-04), cinco ante el Levante (11-05) y 45 ante el Celta. Un total de 66 minutos de los 1080 si se suman los de cada partido.

Dicha situación deja muchas dudas sobre su futuro. Riqui sigue convencido de que su momento llegará. Pero su posición dependerá mucho del entrenador. Si sigue Koeman,su situación podría no cambiar. Si viene Xavi, parece un futbolista destinado a entenderse con el joven oriundo de Terrassa. Pero incluso con el técnico holandés Riqui quiere quedarse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído