Joan Laporta y Pep Guardiola, dos de los artífices de la mejor etapa del Barça

EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

FC Barcelona: 122 años de historia, goles y glorias

Publicación:29/11/2021 - 12:51h

Actualización:29/11/2021 - 12:52h

El Barcelona arriba a sus 122 años de historia en uno de lo smomentos más difíciles para la entidad, que se encuentra en una etapa de reestructuración. No obstante, la afición culé podría tener muchos motivos para celebrar en caso de que Lionel Messi y Alexia Putellas logren la mayor distinción individual

Ver calendario del FC Barcelona

Un 29 de noviembre, pero de 1899, el Gimnàs Solé de Barcelona fue el escenario para la culminación de una iniciativa que había impulsado Hans Gamper, quien posteriormente asumiría un reto importante en el club durante el primer cuarto de siglo de su existencia, clave para lo que sería la institución hasta hoy.

Nombres como los de Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Xavi Hernández, Ronaldinho o Andrés Iniesta han contribuido a hacer más grande la historia de un club que no solo se ha enfocado en el fútbol, sino que también ha conquistado innumerables trofeos en otras disciplinas. Entre los títulos más importantes en el balompié figuran 5 Champions, 3 Mundiales de Clubs, 5 Supercopas de Europa, 26 Ligas, 31 Copas del Rey y 13 Supercopas de España. 

Con el paso del tiempo, el equipo logró abrirse paso entre los clubs más importantes del fútbol mundial, aunque tardaría en consagrarse con el máximo título continental. Sería en 1992 cuando el Barça alcanzaría su primera ‘orejona’ ante la Sampdoria después de haber caído en las finales de la entonces denominada Copa de Europa.

Pasarían 14 años para que los culés volvieran a hacerse con el mayor trofeo de la ahora llamada Liga de Campeones. Sería bajo la noche parisina  cuando los dirigidos por Frank Rijkaard remontarían un marcador adverso por la mínima frente al Arsenal para hacerse con el título de la mano de figuras como Ronaldinho, Deco o Samuel Eto’o.

La mejor generación del Barça ya luce lejana

Sin embargo, el club viviría el mejor tramo de su historia a nivel continental de la mano de Pep Guardiola como entrenador. Con el de Santpedor en el banquillo, los culés fueron los primeros en conquistar los seis trofeos disputados en un año natural: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubs.

 

Dos años después volverían a lo más alto venciendo en el partido decisivo al mismo rival: el Manchester United; esta vez, en el nuevo Wembley, reeditando la hazaña del 92 en el mismo escenario. Ese año también obtuvieron los títulos de Liga, el Mundial de Clubs y ambas Supercopas.

Eventualmente, Pep se marcharía, pero la plantilla del club seguía contando con la mejor plantilla de su historia, encabezada por Lionel Messi, Xavi Hernández Andrés Iniesta,Gerard Piqué entre otros grandes nombres que llevarían al equipo azulgrana a una nueva conquista europea en 2015, ahora al mando de Luis Enrique, en Berlín.

¿Dos Balones de Oro para festejar por todo lo alto?

La noche del aniversario 122 podría ser aún mayor para el FC Barcelona y traer algo de alegría en medio de los problemas económicos y deportivos que atraviesa la institución. Lionel Messi, jugador histórico del Barça, hoy ficha del PSG, y Alexia Putellas, del Barça Femenino, llegan a la gala con grandes opciones de hacerse con el premio. ¿Lo lograrán?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído