Araujo y Ter Stegen, en la derrota del Barça ante la Juventus

PRECEDENTES MUY NEGATIVOS PARA LOS CULÉS

¿Fin de una era? El Barça no se clasificaba como segundo de grupo desde 2006

Publicación:9/12/2020 - 08:21h

Actualización:9/12/2020 - 10:24h

El Barcelona, contra todo pronóstico, se quedó con la segunda plaza del Grupo G de la Champions League, algo que no pasaba desde hace 13 años

Ver calendario del FC Barcelona

En la previa del duelo entre FC Barcelona y la Juventus en el Camp Nou parecía poco probable, por no decir absurdo, que la 'Vechia Signora' consiguiera una victoria que le arrebatara el primer puesto del Grupo G al Barça, sobre todo por el desempeño de los blaugrana en los enfrentamientos previos en la Champions League. Las goleadas ante el Ferencváros y Dynamo de Kiev, además del triunfo en Turín de los catalanes, invitaban a pensar que los de Ronald Koeman no podían perder, por más de tres goles y sin anotar, en la visita de los bianconeros a la Ciudad Condal.

Aunque la situación del Barcelona en LaLiga ha sido crítica desde el comienzo de temporada, razón por la que a día de hoy ocupan la novena plaza de la competición, las sensaciones no se habían transportado a la Champions League aunque, por lo menos, en el partido de ida frente al Dynamo Kiev, los blaugrana sufrieron para obtener los tres puntos. De resto, la Liga de Campeones se había convertido en una burbuja para el Barça donde, aparentemente, todo parecía estar bien. 

La Juventus, Cristiano Ronaldo y Weston McKennie (y casi Leonardo Bonucci, también) dejaron al descubierto todas las debilidades de un equipo que está más que lejos de recuperar su mejor nivel, lo que invita a pensar en que, si los rivales del grupo G hubiesen sido más exigentes, la situación que vive hoy el Barça sería aún más alarmante. De cualquier modo, los de Ronald Koeman estarán en el sorteo de Zúrich de este lunes (12:00 horas, en España), pero lo harán como segundo de grupos, una situación casi inédita.

Es la primera vez, en trece años, que el Barcelona no clasifica como cabeza de grupos. Hay que retroceder hasta la temporada 2006-2007. En el penúltimo año de Frank Rikjaard como entrenador culé, el Chelsea superó al Barcelona y se quedó con la primera plaza del grupo. Era el resultado de un curso que todo el barcelonismo quisiera olvidar. Aunque el club quedó de segundo en la Liga, por detrás del Real Madrid con los mismos puntos, en Europa todos esperaron más. El Barça cayó eliminado en los octavos de final ante el Liverpool (1-1 en el Camp Nou; 2-0 en Anfield). 

Precedentes poco alentadores

Al Barcelona, definitivamente, no le ha ido bien cuando clasifica como segundo en la fase de grupos. En las dos ocasiones previas a la de la temporada 2006-2007, los resultados fueron igual de negativos. En la campaña 2004-2005, con Rikjaard en el banquillo, los culés se quedaron en la segunda plaza del grupo F, superados por el AC Milan por tres unidades (13 vs. 10). En esa campaña, también quedaron eliminados en los octavos de final, curiosamente ante un rival inglés, el Chelsea. El cuadro blaugrana alcanzó un empate (2-2) en el Camp Nou, pero cayó en Londres por 4-1.

Diez años antes, en la 1994-1995, el Barça tampoco alcanzó la primera plaza del grupos y no fue nada positivo. Los culés fueron superados por el IFK Göteborg sueco y tuvieron que enfrentarse en cuartos ante el París Saint-Germain. En esta edición todavía no tenía los octavos de final, por lo que el Barcelona también cayó en la segunda fase de la competición (1-1 en la ida y 1-2 en la vuelta). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído