Los centrocampistas del futuro del Barça y Real Madrid

DOS MEDULARES CON MUCHO FUTURO

Físico vs técnica: El contraste de los próximos centros del campo de Barça y Madrid

Publicación:12/06/2022 - 19:25h

Actualización:12/06/2022 - 23:25h

De perfiles y objetivos distintos, pero diferenciales: Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid se han 'asegurado' un mediocampo de calidad que será clave para ambos equipos en la próxima década, incluso más

Ver calendario del FC Barcelona

Los partidos se ganan con los goles, pero bastante influye lo que pasa en el centro del campo. En la zona donde se crea y comienza todo. Bien lo saben el FC Barcelona o Real Madrid, acostumbrados a contar con las mejores medulares históricamente. Los zulgrana formaron al tridente de lujo que conquistó el mundo, el de Busquets, Iniesta y Xavi, mientras que la Casa Blanca forjó a una 'CMK' (Casemiro, Kroos y Modric) ganadora de cuatro Champions League, tres de ellas consecutivas. 

Han sido dos medulares distintas, con perfiles muy diferentes, pero que han sido los puntos más importantes para mantener el orden e impulsar a cada equipo. El Barça, en estos últimos años, no ha conseguido un tridente estrella como lo fue el del 'sextete', pero en estos dos últimos años hemos conseguido tener una idea de lo que será el mediocampo culé por los próximos años, con la irrupción extraordinaria de Pedri González o Gavi, quienes se han convertido en dos jugadores fijos y claves. En un escalón menor está Nico González, que ha pecado por no tener regularidad, pero que es una de las grandes promesas de La Masia en los últimos años. 

El gran 'líder' y 'crack' del centro del campo azulgrana es un Pedri que, pese a sus 19 años, ha ganado suficientes galones en el Barça y la selección de España para ser considerado el nuevo Andrés Iniesta. Es un jugador que hace todo bien y que se ha convertido en la brújula del equipo. Sus cambios de ritmo y capacidad para proteger la posesión han sido sus puntos más fuertes, pero estamos frente a un jugador que es muy veloz para desplazarse y que cuenta con una inteligencia y calidad técnica suprema. 

A eso se le suma su capacidad para asociarse con sus compañeros, que ha sido clave para comenzar las jugadas de peligro de los azulgrana. En la última temporada, además, demostró ser un gran definidor, para mejorar más su perfil. Xavi Hernández le pidió que se atreviera más de cara a la portería y dejó varias 'joyas' en forma de gol, recordando sus dianas contra el Sevilla o Galatasaray, cuando dejó sentado a unos cuantos rivales para definir.

A Pedri se le suma un Gavi que ya es la 'bestia parda' del Barça y 'La Roja'. A sus 17 años ha demostrado una madurez y personalidad que pocas veces se ha visto en los últimos años. Es un futbolista que también sabe asociarse muy bien y que se aprovecha de su velocidad y capacidad para ejecutar pases precisos con ambas piernas. Esto lo ha llevado a ser un quebradero de cabeza para los rivales a la hora de intentar robarle el balón. 

Se ha destacado, además, en el uno contra uno. Su cambio de ritmo en el terreno de juego le permiten dejar atrás a su oponente y ganar bastante ventaja para progresar en el juego, demostrando agilidad para alejar el balón del contrario mientras se gira con él. No se esconde a la hora de enfrentarse a la portería rival y es atrevido en el golepeo, con goles importantes para el Barça y uno para 'La Roja' en la Nations League. 

En un eslabón por debajo se encuentra Nico González, quien perdió fuelle en el segundo tramo de la temporada con los azulgrana, porque Xavi no le ve como interior (a diferencia de sus dos compañeros), pero tampoco le probó como pivote defensivo, donde mejor se desenvolvió en las categorías inferiores. Es un jugador con un techo muy alto y que ha demostrado ser un 'muro' con mucha calidad técnica, pero que probablemente saldrá del Barça cedido esta campaña para sumar minutos. 

El Madrid se asegura un recambio generacional

El Real Madrid se ha adelantado y, además de tener a su famosa 'CMK', ha conseguido a los tres jugadores que, probablemente, dirigirán el centro del campo merengue por los próximos diez o quince años. La Casa Blanca no quiere que sea un 'choque' entre lo que ha ofrecido (y ofrece) la actual medular y lo que hará la del futuro, por lo que ha sido común que Carlo Ancelotti haya rotado con Fede Valverde y Camavinga, quienes a sus 23 y 19 años ya son piezas claves para el Madrid, sobre todo en Europa donde el físico, la velocidad y resistencia son más importantes, incluso, que la técnica y precisión que pueden dar los otros. 

Ninguno de los dos han 'sentado' a la 'CMK', pero sí que han sido clave en los partidos más importantes de la temporada: contra el PSG en la vuelta, Chelsea, Manchester City... y en la final contra el Liverpool, en la que el 'pajarito' tomó directamente el apodo de 'halcón'. A los dos se le sumará desde la 2022-2023 un Aurelién Tchouaméni que ahora mismo es considerado uno de los mejores centrocampistas jóvenes de Europa, tras ser clave con el Mónaco y la selección de Francia. El nacido en Ruan ha sido el fichaje 'estrella' de Florentino Pérez y apunta a ser un futbolista generacional en el Santiago Bernabéu. 

Hasta ahora donde más ha rendido en el doble pivote, tanto en el Mónaco como en Francia (con N'Golo Kanté, principalmente), por lo que no se descarta que pueda jugar al lado de Casemiro en el próximo curso. Es un jugador que roba una cantidad 'absurda' de balones durante los partidos, que hace muchas intercepciones, que gana todos los duelos con el rival y que equilibra a los suyos con buena salida de balón. 

Con el Mónaco, bajo las órdenes de Philippe Clement, también comenzó a jugar como único pivote y los resultados fueron los mismos: un jugador que nunca se esconde y que sabe muy bien esconder el balón con el cuerpo. Estará con uno de sus compatriotas y ex rivales, Eduardo Camavinga, quien se ha convertido en un revulsivo de lujo en el Madrid y que tiene un techo muy alto por su polivalencia dentro de la medular. Y es que, si bien se ha destacado sobre todo por la izquierda, puede asumir un rol en zona más central e incluso como pivote. Ha demostrado ser muy rapido para presionar alto y sabe cómo manejar el balón, enviar pases largos (como el que dio a Benzema para el gol de Rodrygo ante el City) y superar a rivales a gusto.  

Fede Valverde es la pieza faltante en el rompecabezas, pero la realidad es que lleva unos cuantos años pidiendo a gritos la titularidad indiscutible en el Madrid y motivos no le faltan. Es el futbolista con tres pulmones y que recorre, a placer, el campo cuantas veces quiere. Ha sido el factor 'X' del equipo por su capacidad de jugar como cuarto centrocampista y apoyar en labores defensivas (fue clave para la mejoría de Dani Carvajal, por ejemplo), pero también para sumarse al ataque y, también, probar portería. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído