Vitor Roque celebra un gol con el FC Barcelona

¿CUÁL PUEDE SER LA SOLUCIÓN DE XAVI?

Las fórmulas para encajar a Vitor Roque en un Barça con Lewandowski

Publicación:18/02/2024 - 20:37h

Actualización:21/02/2024 - 00:11h

La primera titularidad de Vitor Roque en el FC Barcelona dejó sensaciones encontradas por el 'cambio' táctico por el que apostó Xavi Hernández, que condicionó y redujo las virtudes del brasileño... ¿Qué variaciones podría incluir para ver una versión más 'fiable'?

Ver calendario del FC Barcelona

En Balaídos, no fue la actuación más positiva de Vitor Roque con el FC Barcelona. Venía de dos partidos en los que había llegado a besar el santo desde el banquillo, contra Osasuna y Deportivo Alavés, pero en su primera titularidad dejó sensaciones encontradas que acabaron con su sustitución antes de la hora de partido y, además, con números negativos: nueve balones perdidos, solo dos duelos ganados, un pase clave y cuatro pases fallados de 12 intentados. 

Es un jugador que sigue en pleno proceso de adaptación y que, como mantienen desde el Barça, necesita paciencia y tiempo. En el club no hay preocupaciones, porque saben que han fichado desde el Paranaense a uno de los delanteros más prometedores de Brasil. Es un futbolista que marca la diferencia cuando está en el área, que genera ocasiones desde los controles orientados y que constantemente está tirando desmarques para facilitar las 'tareas' a sus compañeros. 

El 'problema' es que, en su primera titularidad con los culés, en el planteamiento inicial aparecía mucho más alejado del área, como un extremo jugando a pierna cambiada, por la izquieda. Es muy cierto que, para que Joao Cancelo pudiese disponer de la banda, terminó jugando por los carriles internos, donde normalmente recibía el balón y distribuía. En papel, no era un mal plan, pero sí dejó la duda de cómo puede encajarle Xavi Hernández para que muestre su mejor versión cuando, al menos por ahora, no está en condiciones de quitarle la titularidad a Robert Lewandowski. 

¿Cambio de fórmula para Xavi? 

El polaco está tratando de reivindicarse en este 2024 a base de goles. Lleva tres jornadas seguidas viendo portería (4 dianas) y pareciera que está dando un paso al frente para ser el 'mismo' de siempre. Eso deja a Roque con muy pocas opciones de aparecer en el XI como '9' puro. De hecho, en la mayoría de ocasiones ha partido por la izquierda. Entrando de suplente, marcó dos dianas beneficiándose de su frescura y, también, fatiga del rival. Como titular, hay que explorar nuevas vías para que pueda 'acoplarse' a un Barça 'de Lewandowski'. 

La opción más lógica es la que ya presentó Xavi contra el RC Celta, en la que nominalmente partió como extremo izquierdo, pero terminó jugando por detrás de Lewandowski en muchas ocasiones. Sí que tienen que mejorarse muchos automatismos, aunque probablemente no sea una alternativa cuando juegue Gündogan. Con el '9', sería una forma de mantenerle cerca del área y que pueda tener incidencia. Todo dependerá, también, de que pueda tener suerte y estar 'fino' en los últimos metros. 

Las opciones sobre la mesa con Vitor  Roque

Otra posibilidad es que el entrenador de Terrassa apueste por un 4-2-2 que le permita jugar con dos delanteros puros, algo a lo que no está habituado este Barça porque, ante la falta de un '9' suplente, siempre se ha apostado por juntar a Lewandowski con un extremo. Lamine Yamal ha sido, en las últimas semanas, el elegido. Puede ser un movimiento que permita a los dos 'killers' estar en el área y en el que Pedri González partiría como un falso extremo, algo que sí se ha repetido en reiteradas oportunidades. 

Una alternativa más novedosa estaría con un 4-2-3-1, aunque sería 'complicado' que Xavi renuncie a una pieza en el centro del campo. En este caso, por delante de los dos centrocampistas se podría ubicar Pedri por la izquierda (también de falso extremo) Lamine/Raphinha por el costado derecho y Roque como segunda punta, por detrás de Lewandowski. Pareciera una opción más para 'refrescar' al equipo en la segunda parte que un plan desde el inicio.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído