EN 2014, SE PRESUPUESTARON 600 MILLONES
De 600 a 1.500 millones: ¿Por qué el nuevo Espai Barça es más costoso?
Noticia publicada:19/12/2021 - 22:32h
Última actualización:19/12/2021 - 22:32h
El Espai Barça fue sometido a un referéndum y los socios azulgrana han dado el "sí" al proyecto con un aumento de 900 millones de euros de lo que se presupuestó, en un rpincipio, en 2014
El futuro del FC Barcelona ya está aquí. Este domingo se vivió el referéndum para el Espai Barça y la respuesta de los socios ha sido positiva para que siga adelante el proyecto que será "el legado que dejaremos a nuestros hijos e hijas, nietos y nietas", como lo ha definido Joan Laporta, presidente culé. Así pues, los socios han ratificado la decisión de aceptar un endeudamiento 'brutal' de 1.500 millones de euros para mejorar los espacios deportivos del club.
Hay que recordar que en el referéndum de 2014 se aprobó un presupuesto de 600 millones, pero en la nueva Junta Directiva han declarado que el proyecto “estaba totalmente infravalorado” y de allí que se redefiniera el costo final. Con el plan de Joan Laporta y compañía, el nuevo Camp Nou estará listo en 2025, el Palau Blaugrana el 2026 y los edificios comerciales, junto el desarrollo exterior en 2027 pero... ¿Por qué el precio final ha aumentado tanto? ¿En qué se gastarán 1.500 'kilos'?
Es importante resaltar, para comenzar, que es un proyecto que se pagará por sí solo. En el Barça esperan que genere 200 millones de euros al año, una previsión mayor a la que se presentaba en 2019 (150 'kilos'). El monto final se devolverá en 35 años y se buscará “un interés de mercado a través de operadores internacionales”, cinco años más de lo previsto en principio. El Espai Barça, como lo ha definido Ferran Reverter, no es un proyecto "necesario, sino que es indispensable para mantener la competitividad”.
Así pues, con todo lo anterior en mente, desglosamos los 1.500 millones de inversión: serán 900 para el Camp Nou, 420 del Palau Blaugrana, 100 para el Campus, 60 de la urbanización entorno y 20 para las reformas en el estadio Johan Cruyff, tal y como lo ha informado el FC Barcelona. La cifra que más alarma es la del feudo barcelonista, que es cuesta 480 'kilos' más de lo que se presupuestó en un principio.
El Camp Nou, de 420 a 900 millones
El incremento de los costes del Camp Nou es muy elevado. Entre las modificaciones, está la construcción de la tercera gradería para ubicar un doble anillo VIP entre la primera y la segunda gradería. Queda 'sin efecto' el rehacer la primera gradería (de la que se han recibido muchas quehas), donde se pensaba construir n primer gran anillo de palcos y zonas de hospitalidad.
En '2PlayBook' explican que esta línea de negocio "aportó 22,2 millones de euros en 2018-2019, la última que se desarrolló con normalidad". En el primer plan, se contemplaba que este tipo de asientos pasarán del 2% al 6% del aforo del Camp Nou, "con 20.613 metros cuadrados de superficie total repartida entre 106 palcos privados con capacidad para unas 6.300 personas. A estos se añadirían grandes zonas de hospitality por el estadio".
En el proyecto de la junta de Bartomeu, en 2017, se habían planteado 400 asientos VIP detrás de los banquillos (la 'player zone'), con 88 salas privadas y dos palcos de mayor tamaño. Una superficie agregada de 4.194 metros cuadrados en la primera gradería. Se planteaba, además, "los 3.533 metros cuadrados de las dos zonas privadas que hay en el antepalco de honor y la Sala Berlín, así como 4.540 metros cuadrados de zonas comunes para los clientes de hospitality, que sustituirían a las salas Roma y Gol Nord", como recuerdan en '2PlayBook'.
Con el nuevo 'Espai Barça' quedan dudas, pero Laporta y conpañía quiere que las modificaciones concentren en esa zona (segunda gradería) todos los palcos previstos en la primera gradería, con 2.911 metros cuadrados de zonas VIP comunes. Otro cambio, es que la cubierta cambiará para incorporar un sistema de "geotermia y una distribución de frío y calor global. Además, se cubrirá con 30.000 metros cuadrados de placas solares para generar energía fotovoltaica. Por otro lado, se quiere promover aún más de lo previsto el uso de la bicicleta, si bien se mantienen las 2.200 plazas de parking, aunque reservando una parte a vehículos eléctricos", siempre recordando la información de '2PlayBook'.
En el nuevo Camp Nou, además, se incorporará las últimas tecnologías del mercado, y entre ellas, permitirá incorporar una pantalla 360 grados en el interior del bowl que ofrecerá una nueva experiencia al público, se mejorará el sistema de seguridad y control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G”, con la información del club.
¿De dónde saldrán los ingresos de 200 'kilos'?
A falta de más detalles, que seguramente serán proporcionados en los próximos meses, el club ha dejado claro de dónde se conseguirán los ingresos con los que se pagará la deuda. El plan es generar 200 millones de euros por año. El área 'hospitality' y la zona VIP aportarán un 24% del monto total. El resto ventrá de la taquilla y restauración (22%), nuevos 'sponsorships', la venta de los naming rights del Espai Barça, el estadio y el Palau (24%), así como el Museo (15%) y los eventos y conciertos (15%).
“El Espai Barça se financiará por sí mismo cuando la obra esté acabada; no costará dinero al socio ni representará un aumento del gasto ordinario del club, como tampoco pondrá en peligro el patrimonio de la entidad ni debilitará la gestión deportiva", ha declarado Joan Laporta.
Así pues, por último, con el proyecto Laporta ha dejado tres cosas muy claras: el socio no tendrá que poner ni un euro, no pondrá en riesgo la gestión deportiva y tampoco se hipotecará el patrimonio del Barça como garantía. Ahora, con el "sí" en el referéndum, solo queda un paso: que el Espai Barça sea ratificado, de manera definitiva, por los socios en una nueva Asamblea.




