Vítor Baía en la final de la Champions

EL BARÇA TANTEÓ A VÍTOR BAÍA

El Barça estuvo cerca de 'pescar' en el Oporto antes de 'fichar' a Deco

Publicación:1/10/2023 - 18:10h

Actualización:1/10/2023 - 18:10h

Antes de que la junta directiva del FC Barcelona se decantara por Deco, fueron muchos los nombres que sonaron para dirigir la dirección deportiva. Vítor Baía, exazulgrana y uno de los grandes líderes del Oporto, fue uno de ellos

Ver calendario del FC Barcelona

A las puertas del choque entre el FC Barcelona y FC Oporto por la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League, son muchos los 'recuerdos' que hay de la relación entre ambos clubes, que ha sido históricamente muy positiva. Sin embargo, en mayo de este año existió la posibilidad de que se 'torciera' la relación por el interés de los blaugrana en hacerse con los servicios de Vítor Bahía, actual director deportivo del cuadro portugués. 

El exguardameta nacido en Vila Nova de Gaia fue una de las alternativas que  la entidad azulgrana tanteó en el mes de mayo cuando Mateu Alemany confirmó -por primera vez- su intención de marcharse del Barça. Deco de Souza era la primera opción en la lista de la Junta Directiva de Joan Laporta, pero Baía figuraba entre los candidatos a hacerse por el puesto por el gran trabajo que ha venido desempeñando desde que aterrizó en las oficinas de Do Dragao. 

Vítor Baía y su matrícula de honor en el Porto

El Barça recuerda a Vítor Baía por su paso en el Camp Nou entre 1996 y 1999, pero también por su trabajo en Portugal. Es la mano derecha de Pinto da Costa, presidente del equipo luso, y se desempeña como el vicepresidente deportivo y su labor ha sido impecable para construir una plantilla equilibrada y sanear las cuentas del club, recordando que fueron muchos los problemas del Oporto con el Fair Play Financiero de la UEFA que les privaba de hacer grandes inversiones en el mercado de fichajes. 

Los blaugrana acabaron decantándose por la opción de Deco, quien ha venido desempeñando una gran labor en la dirección deportiva y fue clave, por ejempo, para concretar la incorporación de Joao Félix y Joao Cancelo este verano a través de dos cesiones simples. Desde el club sabían que el brasileño tenía un perfil más orientado a las negociaciones y el cierre de operaciones, mientras que Baía es una pieza que donde más se ha destacado ha sido en la dirección de clubes y la gestión rentable de sus recursos.