Joan Laporta y sus directivos en la investidura como presidente del FC Barcelona

EL BARÇA PRESENTA SUS NÚMEROS ROJOS

Las cuentas del Barça, al detalle: ¿Beneficios en la 2021-22?

Noticia publicada:2/10/2021 - 20:00h

Última actualización:2/10/2021 - 20:00h

El Barça ha presentado la liquidación del ejercicio económico 20-21 y el presupuesto para la 21-22, con números preocupantes y que desvelan la complicada situación financiera de los culés

Ver calendario del FC Barcelona

Durante este jueves, el FC Barcelona presentó el balance de la temporada 2020-2021, informe que deberá aprobarse (o rechazar) en la Asamblea de Socios del próximo 17 de octubre. Se ha confirmado la delicada situación financiera del club, con gastos de 1.136 millones de euros, por solo 631 millones en ingresos. Las pérdidas han sido, finalmente, de 481 'kilos', como había adelantado Joan Laporta anteriormente. 

Son muchos los 'detalles' que incluye el balance que ha presentado el Barça, con el mensaje claro de que el club tardará mucho tiempo en recuperarse, pero con la previsión de que en este ejercicio, el de la 2021-22, podrían verse números más positivos que los que hay actualmente. A continuación, repasamos todos los aspectos que no pueden pasarse por alto del informe culé y que 'condicionan' el futuro del club a corto plazo: 

Para este curso, los ingresos todavía estarán en rojos. El efecto contable de la refinanciación de la deuda permitirá al Barça presentar un beneficio neto, que el club ha estimado en cinco millones de euros, siempre y cuando se llegue a cumplir el plan de negocio del club y la contención de los gastos que ha planteado la Junta.  

Las cuentas desvelan que los ingresos ordinarios incrementarán un 21,2% interanual en este curso (21-22), hasta llegar a los 765 millones y que los gastos descenderán en un 21% por los costes extraordinarios que se han cargado en el último ejercicio (de 1.136 a 784 millones). El resultado de explotación será negativo en 19 'kilos'. 

No obstante, desde el club han confirmado que “se prevé compensar con la obtención de un resultado neto financiero positivo de 23 millones de euros”, un factor que se debe al impacto de la refinanciación de la deuda con Goldman Sachs, el cual ha 'abarato' el tipo de interés a pagar. El préstamo es de 595 millones a diez años, con la posibilidad de ampliarse a 70 más. 

En la información recogida por '2PlayBook', se establece que "la deuda neta a 30 de junio de 2021 alcanzó los 680 millones de euros, un 39,5% más interanual. La deuda ajustada baja a 558 millones, debido a que el sistema de cálculo de LaLiga permite dejar fuera del importe todas las inversiones en patrimonio. De ahí que se incumpla ampliamente el ratio de deuda sobre ebitda, de nueve veces frente a los dos que marcan los estatutos", razón por la que los directivos han pedido una carestía de dos años para incumplir sin tener que presentar su dimisión.

Patrimonio neto del Barça

Con las pérdidas de 481 millones, a cierre de junio el saldo es negativo (451 millones de euros), lo que supone que el FC Barcelona está en una quiebra técnica, pese a que cuenta con activos suficientes para mantener las operaciones. 

En cuanto al patrimonio neto, las pérdidas de 481 millones del ejercicio 2020-2021 han provocado que a cierre de junio el saldo pase a ser negativo en 451 millones de euros. Esto implica que el club se encuentre en una situación de quiebra técnica, si bien la realidad es que cuenta con activos suficientes para mantener las operaciones. Con respecto a la alarmante cifra de las pérdidas, de 481 millones, se debe a que son 138 por el deterioro acelerado del valor de la plantilla, además de 90 en provisiones por litigios (se desconocen, de momento, cuáles son). 

Mejoras de ingresos

El 'salto' más resaltante tiene que ver con la explotación del Camp Nou y Palau Blaugrana, del que se confía que su aportación sea de 119 millones de euros, por los 25 que generó en la 202-21, siempre y cuando el aforo supere el 60%. Los derechos televisivos, por otra parte aportarán un 3% menos (273 millones). Un punto importante es que el Barça prevé clasificarse a los cuartos de la Champions League, pero si no pasan a los octavos, podría suponer una merma de más de 21 millones respecto al presupuesto.

Con respecto al área comercial del club, se ha presupuestado un crecimiento del 9% internanual (292 'kilos') por la reapertura de las tiendas, que  compensarían “las extensiones de algunos patrocinadores de una temporada a la baja firmadas durante la temporada pasada”, de acuerdo a lo que ha comunicado el club. 

Traspasos y otros extraordinarios

En el apartado de traspasos y otros extraordinarios, se ha presupuestado que incrementará en un 45% (81 millones), un punto que generará mucha polémica en la Asamblea, puesto estos corresponden con “la reversión de los deterioros de los jugadores cedidos (Griezmann y Trincão)”. En este sentido, "parte de los costes extraordinarios de 138 millones por la depreciación de jugadores que se ha cargado al último año de Josep Maria Bartomeu en la presidencia, en 2021-2022 ayudarán a hacer crecer los ingresos", según ha detallado '2PlayBook'.