Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

EL BARÇA PODRÍA SANEAR SU ECONOMÍA

Todos los detalles y las cantidades de las 'palancas' del Barça

Noticia publicada:1/06/2022 - 10:46h

Última actualización:1/06/2022 - 10:46h

Las 'palancas' económicas que tiene el FC Barcelona sobre su mesa podrían desembolsar cerca de 740 millones de euros en caso de ser aprobadas en la próxima Asamblea de Compromisarios

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está decidido a revertir su situación económica durante este mismo verano. La Junta Directiva se reunió este martes en La Jonquera con el fin de resolver los últimos flecos y encaminar el futuro de la institución. Una vez terminada dicha 'cumbre', las redes sociales del club publicaron un comunicado que convocaba a una Asamblea de Compromisarios Extraordinaria para el jueves 16 de junio, donde los socios podrán aprobar dos de las 'palancas' financieras que maneja Joan Laporta.

Estas serían la venta del 49.9% de 'Barça Licensing and Merchandising' (BLM), lo que supondría ingresos por cerca de 200 millones de euros, y la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los derechos de televisión futuros, reportando 540 millones más según '2Playbook'. Esto último dejaría más que encaminado el ingreso del Barça a LaLiga Impulso y al acuerdo con CVC, ante la necesidad de sanear sus finanzas y tener margen salarial para inscribir nuevos refuerzos. 

Con todo sobre la mesa, el fondo inversor CVC se quedará con el 8.2% del beneficio de explotación que produzcan los derechos audiovisuales por los próximos 40 años. Esto a cambio de un préstamo por 270 millones a interés cero que ingresará como patrimonio neto, poniendo al club en las mismas condiciones que el resto de los equipos y dándole un vuelco a la situación vivida a finales de junio del año pasado, cuando las cifras de la entidad rondaban los 450 'kilos' en negativo.

A la par de dicho acuerdo, 'Goldman Sachs' también negocia hacer una inversión adicional utilizando unos términos similares por los derechos televisivos. La banca desembolsaría otros 270 millones de euros que sí computarían como ingreso y como deuda adicional. De ser aprobada esta operación en la Asamblea del próximo 16 de junio, el club podría renunciar definitivamente al proyecto de la Superliga que lideraba Florentino Pérez.

Ingresos netos

Si todo marcha según lo planificado, el Barcelona manejaría unos ingresos extraordinarios por cerca de 470 millones, lo que equivale al 68% de las pérdidas sin impuestos que padeció en las dos temporadas pasadas (2019/20-2020/21). En términos netos, unos 218 'kilos' serían la penalización al límite salarial que correspondería a la previsión de los ingresos que podría tener el club en el siguiente curso 2022/23. Con ello, ingresar a LaLiga Impulso a través de CVC permitiría destinar cerca de 41 millones para la plantilla, ya sea en fichajes, salarios o amortizaciones.