Joan Laporta durante un acto del Barça

EL OBJETIVO QUE SE PLANTEA LAPORTA

El gran sueño de Joan Laporta para el 'nuevo Barça'

Publicación:22/02/2024 - 23:55h

Actualización:24/02/2024 - 02:20h

Joan Laporta tiene un gran objetivo en el FC Barcelona antes de que acabe su periodo presidencial. Ver un XI en el que predominen los jugadores formados en La Masia sería la cereza del pastel para 'Jan'

Ver calendario del FC Barcelona

No es un secreto para nadie que el FC Barcelona ha hecho grandes inversiones para reforzar su plantilla en los últimos años. Ferran Torres, Robert Lewandowski, Jules Koundé, Vitor Roque o Raphinha llegaron a través de transferencias muy significativas en el apartado económico y constantemente se producen rumores sobre las opciones que tantea el equipo para la próxima temporada que también supondrían un gasto representativo para un club cuya economía sigue 'tocada'. 

Es cierto, también, que han conseguido incorporaciones gratuitas (como Ílkay Gündogan o Andreas Christensen), pero las inversiones están allí. De cara al futuro inmediato, y pese a las previsiones positivas que hacen desde el club, todo parece indicar a que la 'crisis' con el Fair Play financiero se extenderá si no se concretan ventas importantes y 'dolorosas' que, de momento, parece que no se producirá. El Barça está forzado a reiventarse para poder competir al máximo nivel en las próximas temporadas y Joan Laporta tiene claro cuál debe ser la prioridad. 

El gran sueño de Laporta en el Barça

Según una información del último capítulo del podcast de Catalunya Radio 'Barça reservat', el gran deseo del presidente azulgrana es que la base del nuevo proyecto, que arrancará en el verano con la llegada de un nuevo entrenador, sean los jugadores de La Masia. Está encantado con el hecho de que Lamine Yamal se haya convertido en un indiscutible en los planes de Xavi Hernández y la importancia que han ido sumando jugadores como Pau Cubarsí (16) o Fermín López (20), así como las apariciones de Marc Guiu (18) o Héctor Fort (17). 

El máximo mandatario entiende que en jugadores como ellos, junto a Gavi, Iñaki Peña y Alejandro Balde, otros 'veteranos' formados en las categorías inferiores, está el futuro del conjunto catalán. Son muchos los jugadores que están irrumpiendo en los últimos años y a los que Xavi les ha dado una oportunidad de debutar, por lo que espera que sea una dinámica que tenga continuidad para ver, algún día, un once lleno de canteranos antes de que acabe su periodo como presidente. 

No sería la primera vez que ocurre en el Barça. Merece la pena recordar que en noviembre de 2012, con Sandro Rosell en la presidencia y Tito Vilanova en el banquillo, jugaron 61 minutos con una alineación completamente 'made in La Masia', con Víctor Valdés, Martín Montoya, Gerard Piqué, Carles Puyol, Jordi Alba, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Messi, Cesc Fàbregas y Pedro Rodríguez. En esa oportunidad, había sido titular Dani Alves, pero fue sustituido al cuarto de hora por una lesión para dar paso a una noche histórica para el barcelonismo. Se impusieron contra el Levante por 0-4 con goles de Iniesta, Fábregas y un doblete de Messi.

¿Cómo sería el XI soñado por Laporta? 

Siempre según la fuente antes citada, Laporta tiene muy claro cómo sería el XI del Barça con jugadores que han pasado por las categorías inferiores azulgrana y algún que otro 'foráneo' para completar la nómina. Bajo los tres palos estaría Iñaki Peña (con las opciones de Diego Kochen o Ander Astralaga), respaldado por una defensa conformada por  Héctor Fort, Ronald Araujo, Chadi Riad (si le recompran por 7M €) y Alejandro Balde. En el centro del campo los elegidos serían Pedri, Gavi y Fermín López -aunque no se olvida de Marc Casadó-, mientras que en la delantera contaría con Lamine Yamal, Vitor Roque y Marc Guiu. 

En este XI, los únicos dos jugadores que no pasaron en ningún momento por La Masia son Pedri y Vitor Roque. Ambos son muy jóvenes y desde los despachos del club le ven como dos futbolistas que dominarán en la próxima década y que traerán muchas alegrías al barcelonismo. Es una posibilidad que parece remota, porque en el día a día cada vez son más los jugadores 'extranjeros' que suenan para reforzar el equipo y más las posibilidades de que los que figuran como titulares sean parte del banquillo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído