Ilkay Gündogan en un partido del Barça

GÜNDO SIEMPRE SE HA SENTIDO UNIDO AL BARÇA

Gündogan explica por qué decidió dejar el City por el Barça y se 'moja' con su futuro y el de Xavi

Publicación:6/04/2024 - 12:25h

Actualización:6/04/2024 - 12:25h

Ilkay Gündogan se sinceró en una entrevista en 'SPORT' sobre varios asuntos a destacar. El centrocampista explicó por qué decidió dejar el City tricampeón por un Barça venido a menos y también explicó qué piensa de la posible marcha de Xavi

Ver calendario del FC Barcelona

Ilkay Gündogan se confesó en una entrevista en la que, además de sobre las opciones del Barça en esta Champions League, también desveló detalles sobre su llegada al cuadro barcelonista en verano y sobre qué le únía a los culés. El alemán explicó que se siente atraído por el FC Barcelona desde que vio a sus leyendas jugar. "Probablemente me enganché con el equipo de Frank Rijkaard, con Ronaldinho, Eto’o, un joven Messi, Xavi, un joven Iniesta, Puyol atrás, Víctor Valdés en la portería. Me encantaba ver a aquel equipo, que me fascinaba, me entretenía y me divertía mucho", afirmó.

Pero lo que de verdad le enamoró al germano de origen turco fue ver la simpleza con la que siempre jugó el Barça de Pep Guardiola. "Normalmente, cuando eres un chico, te fijas en quién puede hacer una chilena o trucos con el balón, pero yo ya empecé a verlo siendo muy joven, lo efectivo que podía ser el fútbol más sencillo. Y lo vi especialmente con la generación de Pep, cuando él empezó a entrenar. Eso fue lo más impresionante para mí, no enseñar a sus jugadores a hacer trucos, sino cómo lograr ventaja a través de los espacios, cuándo debes bajar el ritmo del partido, pero también cuándo debes acelerarlo… Hay muchas fases del juego que son muy interesantes y ver esa evolución a lo largo de los años me hizo enamorarme de este tipo de fútbol. Y ese tipo de fútbol siempre fue el Barça para mí", comentó.

Los motivos de Gündogan para jugar en el Barça

Al hilo de sus sentimientos hacia el conjunto azulgrana, Gündogan dejó claro que ese 'amor' fue uno de los motivos principales or los que decidió dejar Manchester por la Ciudad Condal. "Vine porque el Barça siempre fue el club de mis sueños desde que era pequeño. Me encantaba ver cómo jugaban, tuvo un efecto sobre mí cuando era un crío y como adolescente. Incluso siendo un profesional también porque me he enfrentado algunas veces al Barça", insitió. 

Pero al margen de su simpatía hacia el club, Ilkay también admitió que llegar a un FC Barcelona en plena "transición" fue un reto que le motivó, ya que en el City ya lo había ganado todo y no tenía nada que demostrar. "Me gusta mantenerme fuera de la zona de confort. Y esa es una de las razones por las que vine a Barcelona. Pasé siete años extraordinarios en Manchester, pero sentía que necesitaba un cambio, hacer algo diferente, retarme a mí mismo de nuevo", dijo. En este sentido, también detalló cómo este desafío le convenció para venir. "Es un Barça diferente al de hace diez años, por supuesto, quizás de transición, pero quería ser parte de ello, dejar mi marca, tener mi influencia en ese cambio. Incluso con los más jóvenes. Con mi manera de jugar, de ser, de comportarme… Intentar que ellos también evolucionen. Hay muchos jugadores con un potencial enorme y al final ellos son el futuro del Barça. Intentar ayudar en su desarrollo también era una oportunidad para mí", explicó.

La última razón por la que se decidió por el Barça fue Xavi Hernández. El entrenador de Terrassa insistió mucho en su fichaje, mantuvo varias conversaciones personales con él y acabó convenciéndole. "La otra razón fue el míster, Xavi. El hecho de que me contactara tan pronto la pasada temporada, que siguiéramos hablando... El hecho de que me mostrara tanto aprecio y me dijera lo que esperaba de mí… Todo ello me convenció", reveló.

Gündogan habló de su futuro y del de Xavi

Además, en relación a Xavi, Gündo se 'mojó' sobre su salida, que aún estando confirmada por él mismo, no es algo 100% seguro por la presión que está ejerciendo el Barça por convencerle para que siga. "A ver, no es un problema porque sé cómo funciona el fútbol, este negocio. Es triste, claro, y piensas que si hubiéramos jugado en la primera mitad de la temporada como lo estamos haciendo ahora las cosas podrían haber sido diferentes, pero el fútbol siempre es sobre el hoy, lo que pasa hoy, y es lo que hay. Hay que aceptarlo y respetarlo", destacó.

Por último, el alemán habló sobre su futuro en el FC Barcelona. El centrocampista dejó claro que su plan es seguir por lo menos hasta 2025, que es lo que tiene firmado, pero que no se cierra nada, ya que en el mundo del fútbol todo es muy cambiante. "El plan es seguir, me comprometí dos años y no tengo nada planeado que no sea eso. Pero sinceramente, no sabes qué pasará en el futuro. Podría venir un nuevo entrenador y que no le guste Gündogan… No lo sé, nunca lo sabes. Pero este es un problema para la próxima temporada, no en esta. Ahora toca disfrutar de dónde estamos y de los partidos que vienen", concluyó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído