Joan Laporta, en el palco durante el Clásico

LA OBSESIÓN DE LAPORTA

Haaland, Real Madrid y la gran preocupación de Joan Laporta de cara al 2022

Publicación:26/12/2021 - 20:43h

Actualización:27/12/2021 - 00:10h

Florentino Pérez ha sido una especie de aliado para Joan Laporta en la lucha en contra de LaLiga, con la Superliga o los ataques de Tebas y Ceferin... pero puede convertirse en su peor enemigo

Ver calendario del FC Barcelona

En su segunda etapa como presidente del FC Barcelona, Joan Laporta ha encontrado en Florentino Pérez, su homólogo en el Real Madrid, un aliado ante las 'injusticias' del fútbol actual. Los dos han servido de líderes contra los clubes-estados, el acuerdo con el CVC, o los constantes ataques de Javier Tebas o Aleksander Ceferin, además de mantener viva la idea -e intención- de la Superliga europea, junto a Andrea Agnelli y la Juventus. Fuera del terreno, todo está bien, pero en lo deportivo la guerra nunca ha acabado. 

La rivalidad entre el Barça y Madrid no acabará solo porque sus máximos mandatarios estén de acuerdo en ciertos puntos. La relación institucional es buena, con respeto y agrado. Pero poco más. Son los clubes más grandes de España y siempre habrá la intención de 'perjudicar' al rival o esperar, con fuerzas, que el otro no esté tan bien. Es algo que está muy 'claro' desde el Camp Nou y Joan Laporta mira con preocupación la situación actual de la Casa Blanca, que es mucho mejor -en varios aspectos- que la del Barça. 

No es un secreto que el Madrid está viviendo un momento de dulce a nivel deportivo, con el liderato en solitario en LaLiga y su pase concretado a los octavos de la Champions League y que cuenta con una muy buena salud económica. Este último aspecto, gracias a una gran gestión de Florentino Pérez, a quien no le ha temblado el pulso para tomar decisiones (como la no renovación de Ramos o la 'ausencia' del Madrid en los mercados) con tal de mantener estable su situación financiera. 

En este sentido, el Madrid es totalmente capaz de tirar la casa por la ventana en 2022 y reforzar, de manera extraordinaria, el equipo. 'Marca' destaca que esta situación mantiene 'inquieto' a Laporta. El fichaje de Kylian Mbappé, como agente libre, está muy cerca para los madridistas. El jugador no quiere renovar con el París Saint-Germain y Florentino Pérez está listo para levantar el teléfono el 1 de enero y buscar su firma. Con 'Donatello' -y Benzema y Vinícius- el Madrid ya tendría una delantera temible, pero la intención de 'Floren' va más allá... y a eso es lo que Laporta teme. 

Haaland, el sueño

El equipo de Chamartín está en condiciones de meterse en la 'puja' por Erling Haaland el próximo verano. De hecho, 'BILD' le incluyó en la selecta lista de tres equipos que están posicionados para hacerse con los servicios del noruego, una en la que no está el Barça, y el CEO del club teutón confirmó el interés de los merengues en el futbolista de 21 años. No se han reunido con Mino Raiola (como lo hizo Laporta hace semanas), pero sí que han ido trazando el camino para estar entre los clubes que pueden conseguir al 'wonder kid' de Europa. 

Laporta y el Barça, evidentemente, no quieren que eso pase. Sería una situación complicadísima de superar: una delantera temible con cuatro jugadores que están en su mejor momento y que pueden marcar una época no solo en el fútbol español, sino también en el europeo, como lo hicieron en su momento Leo Messi, Neymar Jr y Luis Suárez en el Camp Nou. 'Jan' puede ser muy cómplice de Florentino en los 'negocios', pero tiene trazado el objetivo de que esto no pase. Sería un tiro en el pie. 

Haaland es el refuerzo soñado para los culés. Desde que ganó la presidencia, Laporta le ha visto como un jugador de presente y futuro para los suyos. Ahora, a Xavi Hernández también le gusta y le ve como un 'crack' que puede marcar una época y, evidentemente, puede curar la falta de gol de los azulgrana. 

El Barça, con muy poco margen de acción

El principal problema para Joan Laporta en este momento es que, pese a los rumores que acercan a Haaland al Barça, no hay con qué afrontar una operación de este calibre. Si bien se ha confirmado que la cláusula liberatoria del noruego es de 75 millones de euros, no es lo único que hay que pagar. A esa cifra, hay que sumar unos 60 'kilos' en comisiones para Mino Raiola y el padre del jugador, así como un salario de 'crack' que ascendería a los 35 o 40 millones por temporada... ¡El Barça no tuvo para retener a Messi en verano por menos... Y ahora tampoco!

Y esa es la cruda realidad del Barça. Haaland es el sueño de Joan Laporta, su obsesión si se quiere, pero de momento verle de azulgrana es una quimera. Es un esfuerzo económico enorme y no hay con qué afrontarlo a día de hoy. Pueden haber ingresos extraordinarios (sería la solución) pero el tema del límite salarial (que el Barça excede en 372 millones) también juega en contra. Solo queda ver si los azulgrana pueden encontrar una fórmula, pero es complicado... Sin embargo, al final del día, los culés agotarán todas sus opciones para no ver a Haaland, también, de blanco. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído