Riqui Puig en el banquillo del Barça

SALIERON POR LA PUERTA DE ATRÁS

De Halilović a Riqui Puig: Los jugadores de La Masia que no triunfaron en el Barça

Publicación:4/08/2022 - 21:30h

Actualización:4/08/2022 - 21:31h

En los últimos años se ha demostrado que salir de La Masia con rumbo al primer equipo del FC Barcelona no es sinónimo de triunfo. Riqui Puig ha sido el último ejemplo, pero han existido una infinidad de casos similares

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona confirmó recientemente la salida de Riqui Puig con destino a Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer (MLS), con un acuerdo hasta el 2025. El de Matadepera se ha despedido después de haber pasado por todas las categorías inferiores del club azulgrana y tras 'ascender' al primer equipo en el 2020. A sus 22 años (el 13 de este mes cumple los 23), el centrocampista ha dado un giro sorprendente y abandona no solo su casa, sino el viejo continente en búsqueda de crecimiento como futbolista. 

El principal motivo de la salida de Riqui este verano ha sido que no tiene espacio en el equipo y no entra en los planes de Xavi Hernández, algo que ya había pasado con los anteriores entrenadores del Barça. El centrocampista es un culé confeso y vive para el club, pero entendió que la única forma de dar un salto en su carrera era abandonar la Ciudad Condal. Y así lo ha hecho, a pesar de que hace tan solo unos años era considerado como una de las grandes promesas de La Masia. 

Riqui ha salido por la puerta de atrás, pero no ha sido el único jugador nacido en las categorías inferiores del club que se ha ido sin cumplir su sueño de triunfar con el Barça. El diario 'SPORT' ha repasado los nueve casos, además de Riqui, más sonados en los últimos años, comenzando por un Giovani dos Santos, quien después de una temporada en el primer equipo hizo sus maletas. 

Se convirtió en un recurso muy utilizado por Rijkaard, pero su polivalencia le llevó a 'probar' en diferentes equipos: Tottenham, Ipswich, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal o Los Angeles, donde estuvo cuatro años. Pasó por el Club América y ahora mismo está sin equipo. También está Gai Assulin, recordado por haber sido llamado como 'el nuevo Messi', pero solo jugó 56 minutos en el primer equipo azulgrana. 

En 2010 firmó su salida para sumarse a las categorías inferiores del Manchester City, aunque después pasó por Racing, Granada, Hércules, Mallorca y Sabadell. Ahora, está en el Unipomezia, equipo de la cuarta división italiana. Jeffren Suárez es otro de los recordados, después de ser el autor del quinto gol en la goleada 5-0 ante el Real Madrid de José Mourinho. 

Abandonó la Ciudad Condal en el 2011 para sumarse al Sporting Club de Portugal y posteriormente Valladolid, pero la realidad es que ha probado suerte en un sinfín de ligas: Bélgica, Suiza, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes y Tailandia. También apareció el 'Messi de Croacia', Alen Halilovic, y llegó a las filas del club (para las categorías inferiores) con 18 años, aunque Luis Enrique no dudó en contar con él para su equipo. 

Ha pasado, desde entonces, por el Sporting de Gijón, Hamburgo, Las Palmas, Milan, Standard Lieja, Heerenveen, Birmingham, Reading y Rijeka. Otro sucesor, esta vez de Sergio Busquets, apareció en la recamara hace unos años. Sergi Samper es uno de los futbolistas que ha pasado por todas las categorías de La Masia (de la Escola hasta el salto 'final'), pero con las lesiones no le dejaron avanzar. Pasó a jugar con el Granada o Las Palmas, pero actualmente se encuentra con Iniesta y Bojan en el Vissel Kobe. 

Casos muy sonados

Un jugador que apuntaba a estrella fue Gerard Dolofeu. Su impacto en las categorías inferiores lo posicionaban como uno de los futuros 'cracks' del equipo, pero las expectativas fueron mucho mayores a la realidad. Abandonó el Barça muy pronto y paseó por el Everton, Sevilla o Milan, para regresar a 'casa' y marcharse poco después con destino al Watford y posteriormente al Udinese. Un caso similar es el de Xavi Simons, quien despuntó en la etapa de infantil y cadete. 

No debutó con el Barça B y mucho menos con el primer equipo, y puso rumbo al París Saint-Germain, donde tampoco se destacó como titular. Ahora está en el  PSV Eindhoven. Carles Aleñá, por otra parte, también fue una joya bastante destacada en sus primeros años como futbolista pero en el Barça no tuvo continuidad. Tras su paso por el Betis y posterior regreso, se ha convertido en un 'fijo' del Getafe para su centro del campo.

El caso reciente más polémico, sin lugar a dudas, ha sido el de Ilaix Moriba. Su irrupción en el primer equipo en la temporada 2020-21, bajo las órdenes de Ronald Koeman, auguraban a un futbolista de un nivel 'incontestable', pero puso por delante siempre el dinero y decidió no renovar con el Barça. En el verano de 2021 se marchó al RB Leipzig y seis meses después le cedieron al Valencia. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído