Yosuf Demir, durante un partido con el Barça

DEMIR SE MARCHÓ DEL CAMP NOU

La historia de Demir en el Barça: De ser el 'Messi austríaco' a romper la cesión

Publicación:13/01/2022 - 22:45h

Actualización:13/01/2022 - 22:45h

Seis meses duró la historia de Yusuf Demir en el FC Barcelona. El austríaco regresa al Rapid de Viena tras salir por la puerta de atrás del Camp Nou

Ver calendario del FC Barcelona

Yusuf Demir ha sido la tercera víctima del FC Barcelona (o cuarta, si se incluye la 'operación Umtiti'), después de Philippe Coutinho y Àlex Collado. El cuadro azulgrana ha roto la cesión del jugador austríaco, al que hace unos meses se le llamaba el 'Messi austríaco'. Yusuf era, precisamente, una de las grandes apuestas del club azulgrana en el verano, pero la historia ha cambiado muy pronto. Se marcha por la puerta de atrás y sin dejar huella en el equipo. 

Demir se presentaba como un jugador muy polivalente (que lo es) y capaz de jugar tanto de extremo, por las dos bandas, como de mediapunta. Sin embargo, en el FC Barcelona apenas y contó con algunas oportunidades. Disputó, en total, nueve partidos, con 290 minutos disputados. La mayoría de los enfrentamientos los jugó como suplente y contó con más incidencia en el comienzo de la temporada, pero se fue diluyendo con el pasar del tiempo. Se marcha, definitivamente, por la puerta de atrás.

Hay varios puntos importantes en la salida de Demir, de ambos bandos, pero hay que reconocer que la planificación deportiva del Barça queda en duda. Fue una apuesta del club y había mucha confianza en el extremo austríaco, pero esta se desvaneció muy pronto. Tal vez faltó tiempo, tal vez no, pero lo cierto es que queda muy claro que nadie tiene un puesto asegurado en el equipo... y si no brillas de inmediato, no tienes más remedio que hacer tus maletas, porque eso de 'esperar', ahora mismo, no es viable en el Camp Nou, sobre todo cuando la competencia es máxima en el cuadro azulgrana. 

Probablemente el club culé se precipitó con el austríaco, no por su cesión, sino por darle una ficha en el primer equipo tan rapido, cuando en principio aterrizaba a Can Barça para reforzar el filial, entrenado por Sergi Barjuán. Y es que su  desempeño en la pretemporada,  provocó que Ronald Koeman otorgara su completa confianza a él, consciente de que tras la salida de Leo Messi y Antoine Griezmann en el verano y las lesiones de Ansu Fati o Dembélé, la delantera había quedado totalmente huérfana.

Demir, en ese momento, se presentaba como una luz en medio de la incertidumbre, al mismo tiempo que Àlex Collado se quedaba sin ficha en el Barça... Era uno de los pocos recursos disponibles para dinamizar el ataque y en ese momento, con la situación al límite, eran improbable que se pudiese llevar a cabo una nueva incorporación. Ahora, con las incorporaciones de Dani Alves y Ferran Tores, era necesario no solo liberar la masa salarial, sino también contar con plazas disponibles en el primer equipo, conscientes de que el Barça quiere inscribir a Gavi y Nico. 

¿Quién será la siguiente 'víctima'? 

El Barça todavía necesita más movimientos en este mercado de fichajes invernal. Para el cuadro azulgrana es primordial seguir aligerando la masa salarial, con salidas y reajustes contractuales, como en el caso de Samuel Umtiti. Es la única vía en la que los azulgrana podrán completar, entre otras cosas, el traspaso de Álvaro Morata. 

El Barça sigue trabajando en la posible incorporación del internacional con España, pero son conscientes de que la Juventus está poniendo muchos obstáculos en el camino, razón por la que han comenzado su jugada 'final', que incluiría a Memphis Depay.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído