Francisco García Pimienta en el duelo entre la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés en LaLiga

'PIMI' DEJÓ DE SER TÉCNICO DEL BARÇA ATLÈTIC EN 2021

El inesperado motivo por el que García Pimienta y el Barça separaron sus caminos

Publicación:31/12/2023 - 22:16h

Actualización:31/12/2023 - 22:17h

Francisco García Pimienta, conocido como 'Pimi', era uno de los técnicos más respetados en el FC Barcelona. No obstante, su relación con el club se desvaneció repentinamente, en gran parte debido al inicio del nuevo mandato de Joan Laporta en 2021

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona retomará su aventura en LaLiga en 2024 enfrentándose a la UD Las Palmas (04/01) de Julián Araujo, Mika Mármol y compañía, un elenco que actualmente ocupa la novena posición en la tabla. En los últimos tiempos, los 'pío-pío' se han destacado por su atractivo estilo de juego, lo que ha sido atribuido en parte al trabajo de Francisco García Pimienta, uno de los alumnos aventajados de la escuela de técnicos azulgrana y que asumió las riendas de la escuadra de la Gran Canaria en 2022.

'Pimi', de 49 años de edad, tuvo una exitosa trayectoria en las divisiones menores del elenco culé, llegando a dirigir en el Cadete A, el Juvenil A y B, y el Barça Atlètic (102 cruces), logrando entre otras cosas ser campeón de la Youth League (2018) y estando cerca de ascender con el Atlètic a Segunda División en un par de ocasiones, aunque su camino fue frustrado en par de ocasiones gracias al Sabadell (19/20) y UCAM Murcia (20/21).

Dadas sus credenciales como formador, su conocimiento de la idiosincrasia culé y el apoyo que tenía por parte de varios jugadores que había tenido bajo su tutela y ya hacían vida en el primer equipo, García Pimienta parecía ser un candidato válido para dirigir al FC Barcelona en un futuro. No obstante, tras la llegada de Joan Laporta a su segundo período presidencial en 2021, su futuro en el club se vio truncado, ya que no encajaba en los planes de la nueva junta directiva, lo que terminó provocando su cese.

Los motivos por los que García Pimienta salió del Barça

En junio de 2021, un año antes de que finalizara su contrato, Rafa Yuste se reunió con García Pimienta para comunicarle su despido como técnico. El club intentó justificar esta decisión en tres puntos: en primer lugar, razones deportivas, ya que el Barça Athletic descendió a la Primera RFEF en su primer año bajo su dirección y en los dos años siguientes no logró ascender a Segunda. Esta situación persiste hasta el día de hoy.

En segundo lugar, se argumentó una razón económica, afirmando que 'Pimi' "cobraba demasiado". El tercer aspecto estuvo relacionado con la intención de la nueva junta directiva del FC Barcelona, liderada por Laporta, de realizar un cambio radical en los estamentos del fútbol base. Esta reestructuración también implicó la salida de nombres importantes como Guillermo Amor, Alex García, Aureli Altimira y Jordi Roura.

Incluso, el mandatario azulgrana admitió en su momento que "no veían al Barça B integrado con la línea de Fútbol Base", aunque esto parecía ser una excusa para lo que en realidad fue una remoción total de activos por parte de la nueva junta directiva, con el fin de llenar todas las estructuras del club con personas de su plena confianza.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído