Quique Setién en un partido del Barça en LaLiga

EL SANTANDERINO ES DEMASIADO RÍGIDO

La interesante reflexión de Koeman sobre el estilo que debería leer Setién

Publicación:20/03/2020 - 11:39h

Actualización:20/03/2020 - 11:39h

En la entrevista que concedió a 'Marca', Koeman habló sobre el estilo de juego del Barça o de Holanda, y de cómo él, como entrenador, ha aprendido a adaptarse a cada situación. Eso es precisamente algo que no ha aprendido a hacer Setién en su Barça

Ver calendario del FC Barcelona

"Me gusta jugar desde atrás pero ves tantos problemas a algunos conjuntos cuando el contrario presiona, pierden el balón y gol en contra... Al final depende de qué jugadores tienes y del contrario. A veces hay que jugar el balón en largo". Esta declaración forma parte de la entrevista de Ronald Koeman al diario 'Marca'. La reflexión del entrenador holandés es tremendamente interesante, sobre todo para el FC Barcelona, que precisamente tiene problemas importantes en buscar soluciones cuando no puede jugar a su manera.

Quique Setién​ llegó al conjunto barcelonista bajó el mantra del juego de toque y la posesión del balón. El santanderino dijo que "moriría con sus ideas" y en estos meses al frente del equipo ha dado muestras de que así será. El cántabro no tiene dos formas de entender el fútbol y eso ha provocado que en muchos partidos, demasiados, el Barça sea un equipo plano, sin ideas y con serios problemas para generar ocasiones y defenderse ante la presión adelantada.

El holandés reflexionó sobre la importancia del estilo de juego en clubes como el Barcelona y dejó claro que, a pesar de ser de la escuela holandesa, con todo lo que eso implica, lo más importante es el resultado y trabajar lo mejor que se pueda con los futbolistas que se tiene. "En el Barcelona, el estilo debe ser siempre ese, pero el fútbol evoluciona: hay más maneras para llegar a Roma. El juego más atractivo se supone que es con tres delanteros, pero vemos equipos haciendo las cosas muy bien con un 4-4-2 o el otro día con la Atalanta goleó con cinco defensas y también es algo bonito. Me gusta una filosofía valiente, pero al final lo más importante es el resultado", explicó.

Setién ha demostrado tener cintura con el sistema de juego y ha pasado de jugar con tres atrás y dos carrileros, a jugar con un 4-3-3 y más tarde al 4-4-2. El problema del ex del Betis no es tanto el sistema, sino que es la concepción del juego. Al de Santander le da igual que el rival presione o se encierre para salir a la contra, su Barça siempre va a jugar de la misma manera. Eso en el fútbol de hoy en día en el que todo está estudiado al milímetro es un problema serio, ya que no saca lo mejor de todos sus futbolistas.

Adaptarse al rival, al encuentro o a tus propios jugadores es vital para ganar títulos y ser el mejor equipo posible. En el caso de los culés lo es más, ya que está todo tan centrado en la pelota que el apartado defensivo queda en un segundo plano y termina siendo el gran talón de Aquiles del club. Koeman lo sabe y a lo largo de su carrera ha intentado centrarse en todo. "Yo soy un entrenador que siempre pienso más en tener el balón que en defender, pero defender es parte del fútbol y se debe hacer. Soy más realista que muchos holandeses. En mi trayectoria en el Ajax o PSV logramos buenos resultados contra equipos más fuertes, aunque no siempre mantuviésemos nuestras maneras", señaló.

Setién debería reflexionar sobre lo que dice Koeman

En definitiva, la reflexión de Koeman debería servir precisamente para que Setién haga lo mismo y cambie algo su mentalidad. El ex de Las Palmas lleva toda su carrera pensando igual y parece complicado que cambie a estas alturas, pero si no lo hace podría acabar marchándose del Barcelona sin haber triunfado. Las ideas del cántabro son buenísimas, pero con la plantilla actual debe tener menos rigidez a la hora de afrontar los partidos. Este parón debe servir, entre otras cosas, para que el técnico trabaje todos estos aspectos a mejorar de cara a cuando se retome la competición.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído