Juan Carlos Unzué en un Barça-Celta

EX TÉCNICO DEL BARÇA

Juan Carlos Unzué anuncia que padece ELA

Publicación:18/06/2020 - 14:16h

Actualización:18/06/2020 - 14:16h

Juan Carlos Unzué, ex técnico y jugador del FC Barcelona, padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Lo ha anunciado en una rueda de prensa

Ver calendario del FC Barcelona

Juan Carlos Unzué, ex jugador del FC Barcelona y posteriormente trabajador del club en varios cargos del área técnica, eligió el auditorio del Camp Nou para anunciar que, a sus 53 años, padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Lo hizo en una rueda de prensa acompañado de Luis Enrique, Eusebio Sacristán, la Junta Directiva azulgrana, de algunos jugadores como Sergio Roberto, Jordi AlbaGerard Piqué y de Quique Setién.

Acompañado también por la Doctora Povedano y el Dorcor Rojas, explicó que está enfermo y agradeció la asistencia al acto. "Os he convocado porque quiero hacer público mi estado de salud. El pasado mes de febrero la Dra. Povedano confirmó el diagnostico que el pasado verano me había dado el Dr. Rojas. Padezco Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. En mi caso está afectando a mis extremidades, brazos, manos y piernas de forma asimétrica. A día de hoy no hay tratamiento ni cura, excepto unas pastillas que a la mayoría de los pacientes nos ayuda a ralentizar la progresión de la enfermedad", explicó.

"La vida merece la pena, incluso cuando parece que se está derrumbando"

También explicó las razones por las que hace pública su enfermedad. "Tengo dos motivos. Uno es que a la mayoría de amigos y conocidos se enteren a través de escucharme en una radio o en una televisión y se queden más tranquilos. Os puedo asegurar que lo llevo bien. Que estoy fuerte mentalmente para convivir con esta enfermedad y me siento un privilegiado por lo que la vida me ha dado hasta este momento. Pero también dando vueltas a las posibilidades de lo que puedo hacer en relación a esta enfermedad que parecen invisibles peor que están ahí", dijo.

Su segundo motivo fue anunciar que dejaría de entrenar. "El segundo motivo es decir que, aprovechando que están aquí los medios, y tras ver estos meses la poca visibilidad que tiene la ELA, las dificultades de los pacientes para vivir dignamente y la falta de recursos, mi objetivo no va a ser entrenar a un equipo, mi etapa como entrenador ha finalizado. Voy a firmar por un equipo modesto pero muy comprometido, y este es el de los pacientes de ELA", comentó.

Lamentó también que la enfermedad que padece afecta a gran cantidad de personas. "Voy a tener desgraciadamente muchos compañeros y compañeras. Somos unos 4.000 en este país y el mercado de fichajes tiene mucho movimiento porque cada día sumamos 3 caras nuevas al equipo pero desgraciadamente cada día perdemos 3 compañeros a causa de la ELA", destacó.

Fundación para combatir el ELA

Además, Unzué explicó el proyecto de su fundación dedicado a los enfermos de ELA. "Intentaré con la Fundación Luzon en mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y trataremos de conseguir recursos económicos para la investigación y para encontrar un tratamiento que pare esta enfermedad y que en un futuro no muy lejano encontremos una solución que lo cure", manifestó.

El ex técnico del FC Barcelona animó también a conmemorar el día del ELA, que será este mismo mes de junio. "Os recuerdo que el 21 de junio es el Día Mundial de la ELA. La comunidad está invitando a clubs, ayuntamientos, empresas, para iluminar sus edificios de color verde, que es el color de esta enfermedad, para conseguir esa visibilidad que no tiene la ELA en nuestro país", sentenció. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído