Frenkie de Jong y Ronald Koeman en un partido de la selección holandesa

EL HOLANDÉS LO VE CLARO

Koeman diagnostica al Barça: El cambio de ciclo, soluciones de futuro, Messi, De Jong...

Publicación:28/04/2020 - 20:14h

Actualización:28/04/2020 - 23:36h

Ronald Koeman ha concedido una extensa entrevista, y ha analizado la situación actual del Barça. El holandés ha diagnosticado a su ex equipo y ha hablado del cambio de ciclo, de soluciones de futuro, de Leo Messi y de Frenkie de Jong

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman sigue estando en la órbita del FC Barcelona, aunque ha confirmado que no será su entrenador a corto plazo. El neerlandés se ha confesado en una extensa entrevista para el diario 'Sport', en la que ha realizado un amplio análisis de la actualidad deportiva del club y no sólo ha hablado de cuestiones personales. Más allá de su candidatura al banquillo, a la que no le cierra la puerta, se ha 'mojado' sobre varios temas.

Cuestionado por la temporada actual, el técnico no la ve mala, pero ha subrayado que toca asumir lo que sucede en el Camp Nou. Bajo su punto de vista, esta plantilla debe ser tenida en cuenta por su calidad, experiencia y resultados, pero la irregularidad que la persigue desde hace demasiado tiempo es reveladora. En estos momentos, cree que lo ideal sería dejar a un lado las lamentaciones y ponerse a trabajar en el futuro.

Su diagnóstico ha sido rotundo, y señala que el ciclo del equipo está llegando a su fin: "Ha habido de todo, partidos muy buenos y otros más flojos. Sigue siendo un gran equipo con jugadores muy buenos, por eso es el líder de la Liga. El Barça ya no es el mismo de hace unos años porque tampoco tiene a los jugadores que tenía antes. De aquella columna vertebral sólo están Piqué, Busquets y Messi y los tres pasan de los 30 años".

"Es ley de vida. Le pasó al 'Dream Team' del Barça y a la selección holandesa del 88 con Van Basten, Gullit, Rijkaard y yo mismo que quedó campeona de Europa. Nada es eterno y hay que saber renovarse. Y a veces hay que entender que para volver a dominar, antes tienes que pasar unos años por el desierto", ha reflexionado, insistiendo en que esto no es un punto y final, sino que debe ser un punto y a aparte.

"El Barça ya no es el mismo de hace unos años porque tampoco tiene a los jugadores que tenía antes"

Para el de Zaandam, los culés tienen dos problemas, el primero, "de intensidad": "Te guste o no, hoy los grandes equipos juegan a un ritmo muy alto los noventa minutos. Y al Barça le cuesta mantener esa regularidad. Lo vimos en el famoso partido ante el Liverpool, pero también en la Supercopa ante el Atlético. El Barça fue superior ochenta minutos, se desconectó los últimos diez y el Atlético, más intenso y fresco, le ganó".

"Y tampoco domina los partidos como antaño. En ese aspecto el Barça tiene que volver a sus señas de identidad, porque forma parte de su 'ADN'". Pese a que los últimos meses se han recuperado buenas costumbres, como el interés de Quique Setién en volver al juego de posesión y con un carácter marcadamente ofensivo, el seleccionador avisa: "El Barça siempre ha de tener el control, pero un control más efectivo".

A Koeman también le han preguntado por Johan Cruyff, ya que recientemente participó en un homenaje: "Creo que diría algo muy parecido a lo que yo le he dicho, que hay que recuperar la personalidad en el juego. Pero no es tan sencillo, porque aquí siempre mandan los resultados. Él también estaba sometido a la dictadura del marcador. Aunque, como decía siempre, si juegas bien es más probable que acabes ganando".

 

Koeman recalca que hay que pensar en el Barça 'post-Messi'

Hablando de nombres propios, Koeman también se ha referido a Leo Messi, y ha recalcado que toca preparar un proyecto sin una pieza clave como el capitán: "Leo es el mejor de todos los tiempos y con diferencia. Pero es humano y no siempre podrá ser la solución a todos los males. El Barça tiene que ir preparando ese relevo de forma gradual, no de un día para otro. Sin Messi nada volverá a ser lo mismo. Hay que asumirlo".

Por último, ha lanzado un 'guiño' a Frenkie de Jong, de quien cree que triunfará pese que no juega en su posición ideal. "Lo puede hacer. Este año está siendo de transición para él, como me ocurrió a mí cuando fiché por el Barça en 1989. Es un chico muy inteligente y muy dotado para el fútbol. Va a triunfar en el Camp Nou, seguro. Le perjudica que no esté jugando en su puesto natural, como hacía en el Ajax", ha valorado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído