Ivan Rakitic ha mostrado su gran versatilidad durante su carrera

JUGO EN LA DEFENSA ANTE EL LEVANTE

La evolución de Rakitic: de extremo a defensa central

Publicación:18/12/2018 - 11:31h

Actualización:19/12/2018 - 01:52h

El FC Barcelona está teniendo evidentes problemas de efectivos en la posición de defensa central, algo que llevó el pasado fin de semana a situar a Rakitic como defensa central improvisado, tras la lesión de Vermaelen. El croata presume de una curiosa evolución

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado domingo, el FC Barcelona goleó al Levante por 0-5 con una gran contundencia. No obstante, antes del encuentro hubo un imprevisto, que fue la lesión en la rodilla de Nélson Semedo. Este incidente dejó a Ernesto Valverde sin un lateral derecho natural, por lo que optó de apostar por Thomas Vermaelen como tercer central y Ousmane Dembélé como carrilero.

Desgraciadamente, en el segundo tiempo, el defensa belga volvió a lesionarse, por lo que el Txingurri tuvo que reorganizar al equipo, que no contaba con ningún central en el banquillo. El técnico del FC Barcelona apostó entonces por dar entrada a Arthur y situar a Ivan Rakitic como defensa central improvisado, lo que refuerza todavía más la fama de 'todoterreno' del croata.

Lo curioso de todo es como Rakitic ha ido adaptando su posición en función de sus habilidades. Cuando su carrera como profesional apenas empezaba, el croata era un jugador ofensivo y mayoritariamente jugaba pegado en la banda izquierda, desde donde podía trazar diagonales y ensayar su potente disparo. Sin embargo, los años cambiaron su puesto.

En el Sevilla empezó a jugar más como mediocentro puro al lado de Gary Medel, hasta que, cuando llegó Unai Emery, adelantó su posición para jugar de mediapunta, por detrás del colombiano Carlos Bacca. Ahí fue donde obtuvo su mejor rendimiento, llamando la atención del Atlético de Madrid, aunque finalmente fue el Barça el que convenció al jugador para llevárselo al Camp Nou.

Como futbolista azulgrana, empezó a jugar de interior con un nivel formidable con Luis Enrique en el banquillo, pero Ernesto Valverde nuevamente varió su rol para retrasarlo y hacerle jugar más en paralelo con Sergio Busquets, una posición conocida para él porque ahí ya jugó con el Sevilla. Ante el Levante, fue central improvisado para añadir una nueva posición a su abanico.

El impacto de Rakitic en el Barça actual

Ivan Rakitic tiene un rol muy importante para el FC Barcelona de Valverde. El centrocampista azulgrana se ha convertido en el hombre que le da equilibrio en el centro del campo junto a Sergio Busquets y el Txingurri confía plenamente en sus posibilidades. Si su rendimiento en temporadas anteriores ya era bueno con Luis Enrique, con el técnico extremeño se ha incrementado de forma espectacular.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído