Valverde dejó fuera a Coutinho ante el Alavés contra todo pronóstico

RECORDÓ A GUARDIOLA O A CRUYFF

La 'guardiolada' de Ernesto Valverde en el Barcelona-Alavés

Publicación:20/08/2018 - 19:00h

Actualización:20/08/2018 - 19:00h

A lo largo de los años, grandes referentes en los banquillos del FC Barcelona como Pep Guardiola o Johan Cruyff nos han deleitado con sorpresas en sus alineaciones. Ernesto Valverde no fue menos ante el Alavés y también sorprendió

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha tenido en su banquillo a entrenadores que han supuesto un antes y un después en la historia del fútbol. Leyendo esta frase, es fácil que se vengan a la cabeza dos nombres: Johan Cruyff y Pep Guardiola. Ambos eran dos virtuosos como técnicos y el fútbol que practicaron sus equipos enamoró al mundo.

Sin embargo, a veces querían estirar tanto la manga que eran capaces de dejar atónito a todo el mundo con alineaciones que solamente ellos entendían. Cruyff inició su andadura en este aspecto colocando al desconocido futbolista amateur Lucendo en el debut liguero ante el Valladolid, con victoria pucelana. El hecho de que no hubiese ni jugado con el filial inauguró las ya populares 'cruyffadas'.

Pep Guardiola, años después le tomó el relevo. El técnico catalán guió al FC Barcelona hacia la época más gloriosa de la historia del club, pero también dejó en el camino decisiones que slamente él entendió. Especialmente en el recuerdo queda esa alineación en un Clásico disputado en el Camp Nou en el que no alineó ni un solo delantero, dando la titularidad al novato Cristian Tello. Una de las muchas 'guardioladas'.

En el debut liguero del FC Barcelona en el partido disputado contra el Deportivo Alavés el pasado sábado, Ernesto Valverde también fue partícipe de sus 'guardioladas'. Todo el mundo esperaba una alineación con el once de gala juntando a Leo Messi, Luis Suárez, Philippe Coutinho y Ousmane Dembélé, ya que todos ellos habían demostrado en partidos anteriores que estaban en plena forma.

La 'valverdada' de Ernesto

Ahí fue cuando el Txingurri, en un ataque de entrenador, metió baza sentando al brasileño, adelantando a Sergi Roberto y dándole la titularidad a Nelson Semedo. El técnico extremeño quería evitar los disgustos que el Alavés había dado la temporada pasada con sus contragolpes por el flanco derecho fortaleciendo ese carril, como ya había hecho ante la Roma meses atrás.

La decisión de Valverde no dio sus frutos: el equipo no marcó, Sergi Roberto y Nelson Semedo anduvieron perdidos y no se evitaron los contragolpes alavesistas por la banda protagonizados por Jony. El técnico extremeño dio entrada a Coutinho en el segundo tiempo y el brasileño mejoró al equipo e incluso participó en la goleada con un tanto. Rectificar es de sabios, chapó para el Txingurri.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído