La primera cita importante de la temporada puede dar un impulso a uno de los dos clubes

La previa: El Clásico Real Madrid vs FC Barcelona (Liga 2015-16 J12)

La previa: El Clásico Real Madrid vs FC Barcelona (Liga 2015-16 J12)

Publicación:18/11/2015 - 17:35h

Actualización:

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Faltan pocas horas para que el balón eche a rodar en el Santiago Bernabéu y el ambiente del Clásico vuelve a estar, como siempre, cargado de un aroma especial. Real Madrid y FC Barcelona volverán a ser los protagonistas de la lucha de titanes más famosa del mundo

El Clásico - Entradas / Tickets FC Barcelona vs Real Madrid
El Clásico - Entradas / Tickets Real Madrid vs FC Barcelona
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Damas y caballeros, señoras y señores, niños y niñas... Guarden asiento y cojan todo lo necesario para no levantarse del sofá en noventa minutos, porque el Clásico 2015-16 de este sábado en el Santiago Bernabéu (18.15 horas) promete emociones fuertes. El primer gran choque de trenes de la temporada, que será presenciado en directo por más de 400 millones de personas en todo el mundo, volverá a depositar sobre el césped a 22 gladiadores en lid por la gloria futbolística -más allá del resultado final-, con el santuario madridista como coliseo.

En un duelo marcado por las extraordinarias medidas de seguridad implantadas desde el gobierno y pactadas con ambos clubes por los atentados a París acaecidos la semana pasada, así como por el hecho de que Andrés Iniesta será capitán por primera vez en un Clásico y se convertirá en el jugador en activo con más partidos disputados de este calibre (32), Real Madrid y Barcelona medirán sus fuerzas en un campo siempre difícil, pero que en los últimos seis años ha deparado una nada desdeñable estadística de 6 victorias, 3 empates y 3 derrotas para los culés.

Y es que, a excepción del 3-1 de la pasada temporada y los dos partidos perdidos en la 2012-13, el FC Barcelona parece haberle cogido el tranquillo a eso de ganar al Real Madrid en Chamartín; puede que no con la espectacularidad del 0-3 de Ronaldinho o el 2-6 de Pep Guardiola, pero sí con una presteza y efectividad de la que pocos equipos -o ninguno- son capaces de hacer gala ante los blancos. Una vez terminen los prolegómenos del partido de este sábado, tras el minuto de silencio que ambos equipos efectuarán en homenaje a las víctimas de los atentados y el mensaje #TodosSomosFrancia que se proyectará en las pantallas del estadio, no habrá piedad en un Bernabéu que jaleará como nunca a su equipo y silbará reiteradamente a los jugadores del Barça.

Messi, Rakitic y Piqué, protagonistas


Especialmente comentado será el recibimiento de la afición "merengue" a Gerard Piqué, ya suficientemente linchado por el respetable en cada partido que juega con la selección española y todavía más odiado en la capital a raíz de la referencia a Kevin Roldán que realizó hace unos meses, durante las celebraciones del triplete del FC Barcelona en el Camp Nou. Esa será la excusa para contemplar a un Bernabéu más caldeado que de costumbre, negado en rotundo ante la posibilidad de que el Barça vuelva a ganar en campo hostil y puede que con más esteladas que nunca en las gradas, a no ser que el Real Madrid haga caso al presidente de la Liga, Javier Tebas, y decida retirarlas todas para "no provocar conflictos".

Pero más allá del contexto del Clásico, el protagonismo volverán a tenerlo como siempre los jugadores. Con la incógnita de si Leo Messi y Rakitic serán titulares con el FC Barcelona -tendrán minutos seguro a lo largo del partido- y de si Rafa Benítez colocará a Benzema y James Rodríguez también en la alineación titular, la realidad es que las estrellas se agolparán en el césped con dos nombres que sobresaldrán por encima del resto: Neymar Jr y Cristiano Ronaldo. Brasileño y portugués hablan el mismo idioma, pero cada vez menos en el plano deportivo. El "11" del FC Barcelona le ha quitado el puesto al luso como segundo mejor jugador del planeta pinchándole donde más le duele, en los goles. "Ney" llega como "Pichichi" de Liga BBVA con 11 goles en 11 jornadas, tres dianas por delante de un Cristiano que se ha quedado sin marcar en siete partidos de competición doméstica esta temporada y atraviesa el peor momento deportivo de su carrera.

El Madrid más descafeinado del último lustro


Hasta Luis Suárez, también en un estado de forma espléndido, le ha superado en el plano anotador con 9 tantos en 11 partidos, secundados además por unas asistencias a las que "CR7" no puede aspirar. Aun así, no todo es culpa del portugués. Con Rafa Benítez al mando, el Barça se enfrentará a uno de los Real Madrid más descafeinados que nunca, con Gareth Bale con números irrisorios -2 goles- y un Karim Benzema más protagonista por sus polémicas extradeportivas que por su rendimiento. El equipo blanco está de capa caída en Liga BBVA y llega de perder 3-2 contra el Sevilla, todo lo contrario que un FC Barcelona que goleó al Villarreal (3-0), es líder con tres puntos de ventaja y además encadena cuatro jornadas barriendo a sus rivales, en fútbol y en goles.

El hecho de ser el equipo más goleador (26) y el segundo menos goleado (7) de la Liga no está quedando retratado en el juego del Real Madrid durante las últimas jornadas, mientras que la dinámica ascendente del Barça le convierte sin duda en favorito para el Clásico. Con el árbitro Fernández Borbalán como mediador entre ambos equipos, los azulgrana podrían aprovechar el encuentro para marcharse a seis puntos de distancia en la clasificación y dar al eterno rival un golpe psicológico del que sin duda les costaría recuperarse. Si Luis Enrique le gana la partida a Rafa Benítez, además, quién sabe si el madrileño se comerá los turrones estas Navidades. Hasta el pitido final, sin embargo, la única realidad es que en un Clásico el grande puede hacerse pequeño, el pequeño puede hacerse grande y cualquier resultado es posible.

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona

Partido: Real Madrid-FC Barcelona
Competición: Liga BBVA 2015/16 J12
Estadio: Santiago Bernabéu (81.000).
Horarios y televisión: sábado 21 de noviembre, 18:15h / 6:15 PM
Árbitro: Fernández Borbalán.
Calendario 2015/16: Liga BBVA, Champions League, Copa del Rey

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
RCD Mallorca
FC Barcelona

RCD Mallorca - FC Barcelona

Sábado, 13 de junio de 2020 22:00h
Estadio de Son Moix
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído