Los defensores del Barça y Ter Stegen en el choque contra el Elche

LA HISTORIA SE REPITE

Lagunas defensivas, desconcierto y preocupación: El pecado capital del Barça

Publicación:18/12/2021 - 22:14h

Actualización:18/12/2021 - 22:14h

El FC Barcelona está hecho un caos defensivamente, juegue quien juegue. Contra el Elche, un equipo que en teoría es muy 'inferior', las carencias quedaron a la luz

Ver calendario del FC Barcelona

21 goles en 17 partidos en LaLiga Santander, más otros nueve en seis cruces en la Champions League. No estamos hablando de los tantos que el FC Barcelona ha anotado en esta temporada, sino los que ha encajado. Un total de 30 goles en contra, una cifra que tiene que comenzar a alarmar a los barcelonistas y tienen que haber consecuencias. Desde un Marc-André ter Stegen que no 'está' hasta las 'revoluciones' de Xavi con Araújo en el lateral derecho. De seguir así, va a ser una temporada para el olvido. 

Con el Barça queda la sensación de que con cada jugada del rival se avecina un gol, sea el Bayern, el Osasuna o Elche, por dos razones: el guardameta culé está sin confianza y la defensa ayuda poco o nada... ¿Es aguantable esta situación? Contra el conjunto ilicitano fueron dos goles en menos de dos minutos, en jugadas en las que el desconcierto protagonizó la actuación (y falta de respuesta) de los azulgrana. Nadie se movía, nadie detenía, nadie intervenía...

Queda comprobado que con muy poco se le hace daño al Barça, sea el equipo que sea. Pasaba con Ronald Koeman, con Sergi Barjuán y también con Xavi. Los números están allí: desde la llegada del entrenador egarense, el cuadro azulgrana solo se ha quedado con la portería en cero en dos ocasiones (vs. Espanyol y Benfica), mientras que ha encajado nueve tantos, la misma cantidad que ha anotado. Sin diferencia y con mucho para preocuparse de ahora en adelante. 

La revolución del Barça, más allá de todos los fichajes y promesas que se puedan hacer, tiene que pasar por cambios en la zaga defensiva. Hay buenos jugadores, pero el sistema no tiene ni pie ni cabeza. Contra los ilicitanos desacertaron en los dos goles y los cuatro defensores estuvieron más ausentes que activos en el partido... Y no tiene nada que ver con que el Elche estuviese presionando demasiado.

El 1x1 de los defensores vs. Elche

En el caso de Ronald Araújo, en una posición entre central y lateral, todo le está saliendo mal. El charrúa es, de lejos, el mejor defensor central que tiene el cuadro azulgrana y esa demarcación no le ayuda en absoluto. En el segundo gol del Elche estuvo totalmente 'despistado'. Propició una pérdida y descuidó por completo a Pere Milla en el segundo palo. El ilicitano remató casi a placer ante un Ter Stegen que pudo hacer mucho más. 

Eric García, por otra parte, regresaba a la titularidad después de tres partidos sin ver minutos y pasó desapercibido en lo positivo. En el descuento del Elche, se quedó protestando que el salón había salido por la banda que defender... Una nueva actuación gris que justifica los pocos minutos que está teniendo con Xavi Hernández. 

Con Clément Lenglet es lo de siempre: estuvo flojo de principio a fin y descuidando su posición. Permitió varios remates peligrosos y no pudo cubrir las 'lagunas' por la izquierda, donde estaba un Jordi Alba que jugó más como extremo o interior que de lateral, pero que en la segunda parte dejó un hueco enorme para que el Elche jugara por la izquierda... Debilidad total por su banda. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído