Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

LAPORTA NO SE CALLÓ NADA

Laporta analizó la crisis económica del Barça y puso en su sitio a la UEFA

Publicación:28/05/2021 - 14:51h

Actualización:28/05/2021 - 14:51h

Joan Laporta también habló de la Superliga Europea en su comparecencia de prensa. El presidente se mostró firme ante el acoso de la UEFA e insistió en su idea. Además, se pronunció sobre la crisis económica del Barça y analizó la situación

Ver calendario del FC Barcelona

Además de sobre Ronald Koeman o Leo Messi, Joan Laporta también habló en la rueda de prensa que dio sobre la Superliga Europea y la crisis económica que atraviesa el FC Barcelona. El presidente dejó claro que la auditoría que se está haciendo en el club sigue su curso, pero que la situación es límite en muchos aspectos. De hecho, cargó contra la anterior Junta Directiva por haber llevado al Barça a este desastre.

"Valoramos pedir responsabilidades sí. Noticias como estas son sorprendentes y preocupantes. Que acabe la auditoría porque pediremos depuración de responsabilidades. Nos han llevado a una situación económica delicada, son pérdidas importantes y una deuda muy grande. Afortunadamente el Barça tiene unos activos muy potentes. Tenemos muchas propuestas en muchos sentidos de reestructuración de la deuda, patrocinios... Veo que hay interés en el Barça. Lo tenemos que hacer con mucho juicio. Trabajamos para situar al club a la vía del éxito otra vez", indicó.

El mandatario azulgrana dio más detalles sobre cómo está trabajando su Junta para solucionar el problemón que tiene el club. "Estamos revirtiendo la situación económica. La tenemos a un 110 por ciento de los ingresos previstos. Eso se tendrá que ajustar y estamos trabajando. También tenemos el 'fair play financiero', que ahora no lo cumplimos. Debemos reducir gastos y ampliar ingresos. Tenemos ofertas importantes para la camiseta, aunque con Rakuten queremos renovar. Y los title rights del estadio y otras categorías nos permite ser optimista", dijo, intentado tirar de optimismo.

Además, en este sentido reconoció que ahora mismo es imposible hacer grandes operaciones en el mercado por este motivo. El objetivo es sobrevivir con trueques y fichajes a coste cero hasta que las cosas puedan estar mejor. "Estamos luchando para revertir la situación financiera y estamos seguros de que lo conseguiremos. ¿Cuándo? Somos optimistas que en un un año y medio, máximo dos temporadas nuestro club estará saneado financieramente. En el mercado todos los equipos estamos luchando para cambiar jugadores y soy optimista. Tendremos un equipo competitivo para la próxima temporada", comentó.

Laporta cargó contra la UEFA y los clubes estado

Por otro lado, el presidente volvió a insistir en un discurso pro-Superliga Europea. "Cuando llegamos estaba muy avanzado. Había 11 clubs y el Barça era importante. Nunca daremos la espalda a movimientos donde estén los grandes del fútbol. Con una reserva importante porque acabábamos de llegar, analizamos una semana y dimos el sí, pero con la reserva de que debía pasar por Asamblea. Este movimiento ha ido avanzando, pero la posición es muy clara: Defender los intereses del Barça y que el fútbol sea sostenible. El fútbol tiene varias problemáticas no resueltas que hace que los clubs suframos", declaró.

Al hilo se todo esto, dejó claro que no temen las amenazas y presiones de la UEFA y de su presidente, Alekander Ceferin, ya que la justicia está de parte de la Superliga. "A Ceferin le dije que nosotros no vamos a pedir perdón por pensar ni vamos a pagar una sanción que no tiene justificación. Vamos en esta línea, de defender los intereses del FC Barcelona. Es un tema recurrente. Si nos sancionan, iremos al TAS y estamos seguros de que ganaremos. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Hubo una presión de gobiernos, países y la propia UEFA y el formato de esta competición no existe", admitió.

Laporta también disparó contra clubes como el Paris Saint-Germain y el Manchester City, aunque no mencionó a ninguno de ellos. "A algunos, que son clubs estado, les interesa que todo siga igual para que puedan pedir dinero si quieren a determinados jugadores. Otros clubs no lo podemos hacer. No digo que los grandes clubs no hayamos tenido culpa. Porque se ha gestionado con delirios de grandeza. Pero debe haber criterios para gestionar bien esta industria", explicó.

Por último, criticó las nuevas ideas de FIFA y UEFA para mejorar el fútbol e insistió en que es lamentable que algunos clubes deban 'pagar el pato' por culpa de esas decisiones. "Hay que mirar quién se engrandece y quién se enriquece. Todos los clubs tienen pérdidas, hasta los clubs estado pero estos tienen mejor solución. Hay quien se enriquece con el fútbol y quienes pagamos la fiesta somos nosotros. Y no se corrige haciendo más competiciones habiendo más a repartir. Eso hace para conseguir votos. No estoy en contra, porque soy demócrata pero no puede ser que los clubs tengan pérdidas y lo pasemos mal", finalizó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído