Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

TAMBIÉN HABLÓ DEL ESPAI BARÇA

Laporta 'saca pecho' por la situación económica del Barça y se rinde a Xavi

Publicación:9/02/2023 - 13:14h

Actualización:9/02/2023 - 13:14h

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido ante la prensa para hablar sobre el rendimiento del equipo en la primera vuelta y del balance económico del club

Ver calendario del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa para hablar de la actualidad de la institución. El catalán hizo un balance de la primera vuelta de la temporada y del estado de la plantilla bajo las órdenes de Xavi Hernández, quien mantiene al equipo líder de LaLiga y vivo en todas las competiciones nacionales e internacionales.

Dio inicio a la comparecencia mencionando el balance general del club. "Estamos en el ecuador de la temporada y dentro de pocos días hará dos años que los socios nos hicieron confianza para dirigir la entidad. Hemos tomado unas decisiones valientes que están llevando al club por el buen camino. En el plano deportivo, ya tenemos la Supercopa. La ganamos con un recital de fútbol. Estamos compitiendo por ganar la Copa y la Europa League. Nuestra intención es ganar estas competiciones, pero el objetivo prioritario es LaLiga. Vamos primeros con 53 puntos y tenemos una defensa muy sólida. Nos sentimos candidatos a ganar LaLiga, pero tenemos que seguir trabajando.", afirmó.

También aprovechó para comentar acerca de la gestión de Xavi. "Quiero agradecer el compromiso de Xavi en este proyecto. Es un entrenador de club y conoce la casa, nuestro modelo de juego, y tiene grandes conocimientos. Siempre busca soluciones. La Junta le tiene un agradecimiento muy grande porque Xavi ha sido agradecido. Xavi nunca ha pedido que estiremos más el brazo que la manga. Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está haciendo en el primer equipo y él es uno de los artífices", apuntó el dirigente.

Por otra parte, hizo énfasis en el proyecto del Espai Barça de cara al futuro. "Cuando llegamos el Espai Barça no estaba hecho y se gastó dinero. Nosotros lo asumimos como compromiso electoral. Estamos estimando la estructura de financiación, que cerraremos en marzo. Las obras llegan con diez años de retraso, pero el Barça tendrá uno de los mejores estadios del mundo y nos dará muchos más ingresos. Es importante para el presente inmediato y para el futuro. Hoy no hablaré de Montjuïc, ya haremos una rueda de prensa específica. Me gustaría centrarme en la situación actual. Quiero poner luz al proceso de licitación, que ha sido ejemplar. Se han grabado todas las reuniones para verificar que la información ha sido la misma para todos. 'Goldman Sachs' y 'JP Morgan' han sido notificados del proceso y han aprobado los estados económicos de las empresas licitadoras. La financiación que obtenemos del Espai Barça es en base estadounidense y 'Limak' ha aceptado todas las condiciones. Han aceptado las contractuales, que son más exigentes que las del mercado. Las garantías que han hecho son muy fuertes. Hay que acabar las primeras obras en septiembre de 2024 y acabarlas por completo en 2026", sentenció Laporta.

La economía y el Fair Play

Cerca de finalizar, aclaró la situación económica actual del Barcelona. "Podemos decir que hemos salvado al Barça de la ruina económica. Hemos dado beneficios después de cuatro años y tenemos una calificación de 'BBB' de la deuda. La salud del club va mejorando. Hemos hecho un trabajo muy importante en el área comercial y estamos consiguiendo el récord de patrocinios. En el ticketing también tenemos récord. Se ha producido un incremento en las visitas del Museu y en la venta de camisetas. Todo esto son indicadores de que la economía se recupera. En redes somos números uno en interacciones y seguidores", aseguró.

En la misma línea, habló del Fair Play financiero y la inscripción de jugadores. "Alguien se puede preguntar si ya hemos conseguido el equilibrio porqué nos cuesta tanto inscribir jugadores. Todos sabemos que LaLiga fija unos límites en función de sus cuentas. En el FC Barcelona heredamos un límite salarial excedido. Había un exceso de 300-350 millones que nos dificultaba la gestión deportiva. Nunca dejaré de alabar el trabajo de Mateu Alemany y la dirección de fútbol. En verano llegaremos a reducir 170 millones de masa salarial. Como continuamos con el límite excedido provoca que LaLiga aplique unas normas más restrictivas. Nosotros hemos conseguido inscribir a jugadores con un esfuerzo titánico, pero LaLiga nos ha cambiado la norma para no poder hacer este tipo de operaciones. Es un tira y afloja constante que complica la planificación deportiva. En otros países, el Fair Play es más flexible, pero seguiremos trabajando e intentaremos convencer a LaLiga para que flexibilice las normas", concluyó el mandatario.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído