Joan Laporta antes del Bayern-Barça

EL BARÇA NECESITA EMPEZAR DE NUEVO

Laporta y Xavi están avisados: La 'limpia' que necesita el Barça para renacer

Publicación:9/12/2021 - 12:48h

Actualización:9/12/2021 - 18:50h

La derrota en Múnich y su consecuente eliminación en Champions han vuelto a dejar claro que el proyecto deportivo del FC Barcelona necesita empezar de cero. Xavi y Joan Laporta tienen que empezar a trabajar en una 'limpia' profunda en el vestuario

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona volvió a 'pegársela' en Champions League, igual que hizo en las anteriores seis temporadas. A diferencia de todas ellas, eso sí, en la de este curso lo ha hecho en la fase de grupos, algo que no hacía desde hacía más de 20 años. Los culés cayeron contra el Bayern de Múnich por un contundente 3-0, un resultado que sumado a la victoria del Benfica contra el Dynamo de Kiev ha provocado que los azulgrana vayan directos a la Europa League.

Xavi Hernández intentó que su equipo plantara cara al cuadro muniqués y salió a atacar y a presionar a los bávaros muy arriba. Sin embargo, este Barça tiene muchísimas carencias arriba y otras tantas atrás, por lo que el plan del técnico no pasó de 'intentona'. Los alemanes no tardaron en encontrarle el 'punto' al duelo y si no acabaron goleando fue simplemente porque les faltó acierto de cara a puerta.

El Barcelona lo intentó, pero si algo demostró el encuentro en Múnich fue que el equipo no da el nivel. Hay jugadores que están 'pasados de fecha', otros que están muy lejos de su mejor versión y otros que parecen no tener sitio en el Barça. Aunque es algo que se intuye desde hace años y que comenzó con Luis Suárez, Ivan Rakitic, Arturo Vidal o incluso Leo Messi, el cuadro culé necesita una 'limpia' profunda que Joan Laporta y Xavi no pueden ignorar.

Veteranos y 'pesos pesados' como Gerard Piqué, Jordi Alba o incluso Sergio Busquets deben ir dejando paso a las nuevas generaciones. Hacer una limpieza no tendría por qué implicar que se tuviesen que ir, pero sí que dejasen de ser indiscutibles. Los roles deben ir cambiando para que el Barça pueda renacer y empezar de nuevo, y en caso de que el central, el lateral y el mediocentro no acepten un papel algo más secundario, puede que la entidad deba tomar una decisión definitiva con ellos.

También habrá que desprenderse de jugadores como Clément Lenglet, Samuel Umtiti o Philippe Coutinho, que llevan mucho tiempo lejos de su nivel. Además, el franco-camerunés y el brasileño ocupan fichas millonarias que están desangrando al club. Hay que buscarles salida a todos ellos e intentar que sus sustitutos sean o jugadores de la casa con hambre y proyección o nuevos fichajes que puedan relanzar al equipo.

De Jong y Dembélé tampoco han dado el nivel

Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong también están en el punto de mira por diferentes razones. El neerlandés, que llegó a la Ciudad Condal en 2019, sigue sin despegar en su tercera campaña en la entidad. Tiene mucha calidad, pero su rendimiento no está siendo el esperado, por lo que ponerle en el mercado no sería nada descabellado. Tiene muchos pretendientes y podrían sacarse por él entre 60 y 70 'kilos' con seguridad para incorporar otro jugador.

'Dembouz', por su parte, acaba contrato en 2022 y parece que no quiere renovar. El Barcelona sí quiere que siga, pero la realidad es que lleva cuatro años en el equipo en los que apenas ha crecido. Por sueldo y estatus debería ser la estrella del conjunto blaugrana, pero en el campo está lejos de ser decisivo. Revoluciona el ataque, encara, corre mucho y es diferente al resto, pero no es decisivo de cara a puerta, que es lo que se le pide a un 'crack'. Puede que lo mejor para el club sea dejarle marchar, deshacerse de los 10 millones que gana e intentar buscar otra alternativa mejor en verano.

Por último, hay otro 'pack' que componen Memphis Depay y Sergiño Dest, que llevan poco tiempo en el Camp Nou. El delantero llegó el verano pasado y, aunque en Liga no ha rendido nada mal, en Champions ha dado un rendimiento nefasto. Quizás no tenga nivel para ser titular en todo un Barça y por eso habrá que replantearse su situación. En el caso del lateral, solo tiene 20 años y tiene buenas cualidades, pero en año y medio que lleva en Barcelona apenas ha crecido. Tiene carencias defensivas importantes, Xavi no termina de confiar en él y puede que también haya que plantearse escuchar ofertas por él.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído