Philippe Coutinho y Andrés Iniesta en el vestuario del FC Barcelona

UNA PARCELA VITAL PARA EL BARÇA

Las 4 cuestiones que el Barça valora para configurar su nuevo centro del campo

Publicación:25/04/2018 - 08:30h

Actualización:26/04/2018 - 01:16h

El FC Barcelona continúa retocando el equipo para afrontar el relevo generacional en la plantilla, y este verano volverá a hacer cambios. Hay cuatro pilares básicos a la hora de remodelar el centro del campo, una parcela importantísima en la filosofía azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue adelante con su remodelación de la plantilla, enfrentando la cuestión de que poco a poco debe ir despidiéndose de la mejor generación de su historia. La intención es que sea una transición paulatina y que se mantenga la competitividad, algo que ha logrado estando en los últimos años muy cerca de los títulos.

El vestuario sigue teniendo una referencia inagotable -él mismo confesó que ve lejos la retirada- en la figura de Leo Messi, pero también tiene otro desafío importantísimo: El centro del campo, donde nace el característico juego de toque, debe reconstruirse. Se marchó Xavi, se marchará Iniesta y Busquets no será eterno, así como tampoco un Rakitic que se ha ganado ser otro destacado. Hay que buscar soluciones, y hay varios puntos a tener en cuenta.

Los puntos a tener en cuenta para el centro del campo del Barça

Las bajas

La salida más determinante del mercado estival la pondrá un Andrés Iniesta al que los catalanes no quieren ver fuera, pero no será la única de un conjunto al que le sobran piezas. En los próximos meses habrá que analizar si Denis Suárez debe tener una última oportunidad de asentarse, o confirmar la marcha definitiva de jugadores como Rafinha. Además, también habra que realizar ventas, como un André Gomes que no encaja en los planes. Como se suele decir, antes de entrar hay que dejar salir.

El sistema

El 4-3-3 clásico del Barça es difícil de mantener, y Ernesto Valverde lo ha convertido en un 4-4-2 con mucha libertad táctica. Esto es clave para futbolistas como Philippe Coutinho, elegido para liderar la medular del futuro pero bastante difícil de encajar atándole como interior. Del planteamiento del entrenador dependerán los próximos refuerzos, siempre teniendo en cuenta que el estilo es innegociable. 

La Masia

La Masia debe volver a ser el vivero para el primer equipo, porque aunque está claro que no todos valen, los que salen marcan la diferencia por una lectura de juego como nadie y unos conceptos trabajados desde edades muy tempranas. La próxima hornada tiene muy buena pinta, aunque todavía le falta por llegar. Nombres como Sergi Roberto demuestran que hay que seguir insistiendo, aunque otros como los Deulofeu y compañía advierten de que el camino no es nada fácil. 

Los fichajes

Lo que no hay en casa hay que buscarlo fuera, y hay que hacer un esfuerzo por no dedicarlo todo a los fichajes pero sí acertar con lo que se trae. Un claro caso podrían ser Coutinho y Arthur, pero también un Eriksen que suena para el Madrid y se adaptaría a casi todos los puestos en este Barça. Eso sí, no todo está en el mercado, y a los jóvenes hay que dejarles claro que los nuevos no les cerrarán el paso.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído