La discusión sobre el partido en Estados Unidos continúa, pero el primer enfrentamiento será en el Camp Nou y en este no hay debate. El FC Barcelona alcanzó el liderato en solitario de LaLiga antes del encuentro con el Girona, y quiere cerrar la jornada en el mismo puesto, el primero en la tabla. Contra un rival que conoce bien a los culés y que aterriza en la Ciudad Condal sin complejos, este domingo a partir de las 20:45 horas volverá a haber un derbi catalán en Primera División.

La convocatoria del FC Barcelona llega de nuevo con pocas sorpresas, y tiene como principal damnificado a Rafinha Alcántara. Su ausencia es la más notable entre las que corresponden a decisiones técnicas, porque a Carles Aleñá y Sergi Samper aún les falta algo de ritmo y Thomas Vermaelen ya es, para su disgusto, una baja regular. A pesar de que encara ya la fase final de su recuperación, también se cae de la lista Malcom, en este caso por lesión.

Con las semanas empezando a cargarse de compromisos, se esperan que empiecen a aparecer rotaciones, aunque unas llegaran en el once inicial, y otras desde el banquillo. Ernesto Valverde no se fía de un Eusebio Sacristán que les conoce bien, y sabe que en casa no se pueden arriesgar los puntos. Hay que ganarlo todo para estar arriba. Esta es nuestra previsión para el partido:

Ter Stegen

Esta semana ha tenido algunas molestias, pero sacrificó su día de fiesta para recuperar el entrenamiento perdido y sería una sorpresa que no estuviera bajo palos. Es uno de los mejores del mundo y lo demuestra en cada partido, y tras ser clave para el triunfo en Anoeta, quiere volver a poner el muro y sumar una nueva victoria. Está más que preparado.

Sergi Roberto-Piqué-Lenglet-Alba

Pese a que se había especulado con una posible rotación para Jordi Alba, en estos momentos parece complicada. Si Valverde no se la juega poniendo a Sergi Roberto o Nélson Semedo en su lugar, no tendrá descanso, aunque podría refrescarle si el partido se resuelve pronto colocando a un diestro en su puesto. Mientras los dos laterales se juegan la titularidad, el que apunta también a ser inamovible es Gerard Piqué, y de nuevo toca comprobar quién será su pareja. Samuel Umtiti descansara en Champions por obligación tras su expulsión contra el PSV, pero Clément Lenglet debe empezar a rodarse para suplirle.

Arturo Vidal-Busquets-Coutinho

Ivan Rakitic, Sergio Busquets y Philippe Coutinho son candidatos a tener algunos minutos libres, y Athur y Arturo Vidal parten con ventaja para relevarles. Parece complicado que los dos recién llegados puedan coincidir de inicio, por lo que uno de ellos daría descanso a otro titular saliendo desde el banquillo. Como el brasileño ha pasado un proceso de gastroenteritis y el chileno sigue avanzando en su adaptación, sería el de Santiago el que entraría, y hay que tener en cuenta que ya ha vuelto Denis Suárez. 

Messi-Suárez-Dembélé

Aunque podría tocarle rotar en alguna ocasión, Leo Messi sigue siendo referencia de este Barça. El argentino mantendrá una delantera que es un seguro, y si conviene durante el enfrentamiento, habrá descanso para alguno de los de arriba. Dembélé suele ser uno de los sustituidos, pero habrá que ver si a Luis Suárez no le toca dejarle sitio a Munir El Haddadi. 

Posibles alineaciones del Barcelona-Girona

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Vidal, Busquets, Coutinho; Messi, Suárez y Dembélé.

Girona: Bono; Pedro Porro, Espinosa, Juanpe, Alcalá, Aday; Douglas Luiz, Álex Granell, Borja García; Portu y Stuani.