Philippe Coutinho, durante un partido disputado en el Camp Nou

¿HAY OPCIONES DE QUE SIGA EN EL BARÇA?

Las tres razones del bajonazo de Coutinho en el FC Barcelona

Publicación:31/05/2019 - 16:35h

Actualización:31/05/2019 - 16:35h

Philippe Coutinho ha experimentado, en su primera temporada completa en el FC Barcelona, un bajón que pocos esperaban. No se puede atribuir a una única razón, sino que varios factores han convergido para impedir que triunfe de azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

A principios de la temporada 2018-19, eran muchos quienes pensaban que Philippe Coutinho acabaría siendo uno de los jugadores más destacados del FC Barcelona, dando así un paso más a la adaptación inmediata que había demostrado durante los seis meses previos de la campaña 2017-18, en los que llegó a marcar 10 goles pese a no poder disputar partidos de Champions League.

De manera sorprendente, 'Cou' se fue diluyendo como un azucarillo con el paso de los meses, hasta entrar en un bucle de mal juego del que no ha conseguido salir, y en el que ha parecido acomodarse en los últimos meses de competición. Todo el mundo se pregunta qué ha pasado, cómo puede ser que un jugador con semejante calidad y 'ADN Barça', con talento y técnica a raudales, no haya logrado adaptarse al club.

No hay una única razón, sino diversos factores que han convergido a la hora de 'destruir' a Coutinho en el Barça, hasta el punto de crear una situación insostenible en la que puede que el traspaso sea la única solución, teniendo en cuenta que el futbolista ya ha perdido el cariño en gran parte del barcelonismo, y ni siquiera él mismo tiene claro el quedarse una campaña más.

Para analizar las razones de su fracaso en el Barça, en primer lugar hay que hablar del físico. El brasileño aterrizó en enero de 2018 con la preparación física del Liverpool de Klopp. Pese a haber estado unas semanas parado por una lesión, después rindió de manera inmediata, marcó goles y demostró que además de talento tenía físico para aguantar las acometidas rivales y marcharse de ellos por fuerza de piernas, no sólo por talento.

Desde el inicio de esta última temporada, y especialmente tras una lesión que le apartó durante casi un mes de los terrenos de juego, fue perdiendo el tono físico y el ritmo competitivo en comparación a sus primeros meses en el equipo. También ha influido el aspecto futbolístico, dado que Ernesto Valverde se ha empeñado en colocarle siempre en una posición, la de extremo izquierdo, donde no puede lucir su mejor nivel.

Coutinho jugaba de mediapunta en el Liverpool, y era en el balcón del área, cerca de la portería y con espacio para filtrar balones a sus compañeros o disparar a portería, donde conseguía sacar a relucir todo su potencial. Encerrado en la banda izquierda no ha logrado rendir igual, como tampoco lo habría hecho jugando en la posición de interior.

Las críticas no han ayudado a Coutinho

Por último, a estas dos razones hay que sumar el factor psicológico. Coutinho ha demostrado ser un jugador inestable emocionalmente, capaz de hundirse y de entrar en un bucle del que no encuentra salida. Otros jugadores se rebelan ante las adversidades y se crecen ante las críticas, pero con 'Cou' ha sucedido todo lo contrario. No ha sido capaz de recuperar la confianza, cada vez prueba menos el disparo a portería y se limita a combinaciones fáciles y horizontales con sus compañeros. ¿Le habrá pesado el hecho de ser el fichaje más caro de la historia del club? Es posible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído