SIN INIESTA, SÓLO QUEDARÁN TRES
Los guardianes del inolvidable 5-0 del Barça al Real Madrid
Noticia publicada:5/05/2018 - 20:44h
Última actualización:6/05/2018 - 12:55h
Con la marcha de Andrés Iniesta al término de la presente temporada 2017-18, ya únicamente quedarán tres jugadores del Barça que estuvieron presentes en la mítica goleada por 5-0 del Barcelona frente al Real Madrid de Mourinho en el Camp Nou
Los años pasan, y desde que naciera durante la temporada 2008-09 el mejor FC Barcelona de la historia, entrenado por Pep Guardiola, han pasado ya nueve temporadas en las que poco queda ya de aquella plantilla que maravilló al mundo.
Leo Messi sigue siendo el epicentro, pero la marcha de Andrés Iniesta al término de la presente campaña provocará no sólo que el argentino pase a convertirse en el primer capitán del equipo, seguido de Sergio Busquets y seguramente también de Gerard Piqué, sino que además el '10' pase a convertirse en el único integrante de la plantilla actual que ha conseguido vivir al máximo la etapa de esplendor del Barça en este Siglo XXI.
Porque, aunque Sergio Busquets y Gerard Piqué también han estado presentes durante los años de oro de la etapa de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona, no llegaron a tiempo para vivir también los años en que el FC Barcelona de Frank Rijkaard empezó a revolucionar el fútbol europeo, con la UEFA Champions League ganada el curso 2005-06.
El caso es que, de la época del 2-6 y del 5-0 que al año siguiente el FC Barcelona endosó al Real Madrid, primero en el Bernabéu y después en el Camp Nou, tan sólo quedan cuatro jugadores en la primera plantilla: Iniesta, Busquets, Piqué y Messi. Y, sin el de Fuentealbilla, serán ya sólo tres 'guardianes' quienes la próxima temporada defenderán el escudo azulgrana tras haber vivido la etapa más gloriosa del club.
Se trata de un dato que pone de manifiesto la transformación que ha ido viviendo de manera progresiva, a lo largo de los últimos años, un Barça que ha tirado de fichajes más que de cantera en los últimos veranos, aunque no puede decirse ni mucho menos que haya rebajado el nivel competitivo.
El FC Barcelona está perdiendo 'ADN Barça'
El FC Barcelona ha conquistado esta temporada el octavo 'doblete' de su historia, y de cara a la próxima temporada se espera que, con las estrellas consagradas y jóvenes promesas que formarán la plantilla, el equipo de Ernesto Valverde sea capaz de seguir levantando títulos como por ejemplo la UEFA Champions League, que ya hace demasiados años que no gana. Con Leo Messi como líder y capitán, todo será posible.
Sin embargo, en los últimos años tan sólo Jordi Alba y Sergi Roberto han añadido savia nueva al 'ADN Barça', mientras que por el camino se han marchado jugadores como Pedro Rodríguez, Xavi Hernández, Carles Puyol, Víctor Valdés, Thiago Alcántara, Marc Bartra y Cesc Fábregas. De cara a los próximos cursos, además de seguir acertando en los fichajes, el Barcelona deberá regresar a sus 'valores' principales: potenciar la cantera para que vuelva a salir una generación capaz de conquistar el mundo. ¿Será Carles Aleñá el primero de esta nueva generación? Al tiempo.




