Los jugadores del Barça y Setién durante el parón para hidratarse

BRECHA ENTRE TÉCNICOS Y JUGADORES

Luis Enrique y Anoeta, la esperanza del FC Barcelona de Quique Setién

Publicación:4/07/2020 - 16:53h

Actualización:4/07/2020 - 16:53h

La brecha entre el cuerpo técnico encabezado por Quique Setién y los jugadores del FC Barcelona se mantiene abierta, aunque con Luis Enrique ya hubo un precedente en 2015 en el que se ganó un triplete

Ver calendario del FC Barcelona

En enero de 2015 se produjo uno de los mayores puntos de inflexión en la última década de historia en el FC Barcelona. Fue en el estadio de Anoeta, después de que el entonces entrenador del equipo, Luis Enrique, dejase en el banquillo a Leo Messi y a Neymar. La Real Sociedad se adelantó con un gol en propia puerta de Jordi Alba y cuando el técnico asturiano puso en el campo al argentino y al brasileño, se encontró que ambos jugaron con una tremenda desgana.

Naturalmente, el partido contra la Real Sociedad se acabó perdiendo por la mínima aunque lo peor no fue esa derrota, sino el cisma que se abrió entre el cuerpo técnico y los jugadores. A punto estuvo ese desencuentro de costarle la cabeza a Luis Enrique, pero una charla del presidente Josep Maria Bartomeu con Leo Messi terminó con la decisión de ambos de mantener al técnico asturiano en el banquillo.

La brecha era muy grande, pero tanto Luis Enrique como Leo Messi y el resto de los 'pesos pesados' del vestuario aprendieron a soportarse y a mantener el respeto mútuo entre ellos. El resultado fue sorprendentemente bueno: el FC Barcelona ganó LaLiga, la Champions League y la Copa del Rey, culminando una temporada histórica que nadie se esperaba después de la guerra interna surgida en Anoeta, en esa derrota contra la Real Sociedad.

Los paralelismos con el FC Barcelona de Quique Setién

Salvando las distancias, el actual FC Barcelona de Quique Setién tiene ciertos paralelismos con ese equipo de Luis Enrique que se llevó el triplete, aunque naturalmente en este caso los culés están eliminados de la Copa del Rey y lo tienen muy complicado en LaLiga Santander. Especialmente por esa enorme brecha que se ha abierto entre el técnico cántabro y su segundo, Eder Sarabia, con los pesos pesados de la plantilla azulgrana.

Las vacas sagradas estaban más a gusto con Ernesto Valverde y Balaídos se convirtió en el 'Anoeta' de esta temporada. Un empate contra el Celta de Vigo destapó la caja de los truenos, provocó una reunión de reproches posterior y una conjura el día después que, aunque sirvió para que el equipo uniese fuerzas para terminar bien la temporada, no limó todas las asperezas entre las dos partes. 

Con un Quique Setién en la cuerda floja y unos jugadores cinco años mayores que cuando lograron el milagro con Luis Enrique, el objetivo será la Champions League, que es a día de hoy más asequible que una Liga en la que el Real Madrid debería pinchar en dos partidos. Habrá que ver si finalmente Balaídos se convierte en Anoeta, si Quique Setién logra lo que logró Luis Enquque y, sobre todo, si el técnico cántabro llegará como técnico azulgrana al gran reto europeo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído