Mateu Alemany, en la presentación de Lewandowski

LES CULPA POR EL 'CASO KOUNDÉ'

Mateu Alemany carga contra los veteranos por no bajarse el sueldo

Publicación:9/10/2022 - 13:59h

Actualización:9/10/2022 - 13:59h

Mateu Alemany ha cuestionado fuertemente la negativa de las 'vacas sagradas' a las rebajas salariales. El director de fútbol considera que pagar estos sueldos es insostenible para el club

Ver calendario del FC Barcelona

Durante la última Asamblea de socios del FC Barcelona han sido varios los tópicos abordados sobre las gestiones realizadas en el último año. Como era de esperarse, el asunto de las 'vacas sagradas' ha estado sobre la mesa; en principio, por parte del vicepresidente económico, Eduard Romeu, y más detalladamente en el caso del director de fútbol, Mateu Alemany.

Este último ha recordado la situación con la que se encontró el nuevo tren ejecutivo al revisar los números una vez instalado en sus funciones: "Cuando llegamos, detectamos un sobreprecio generalizado en los salarios respecto al precio de mercado. Bloqueaban nuestros salarios y la capacidad de traspasar y tenía un efecto muy gravoso por el bloqueo absoluto de LaLiga. La temporada pasada estuvimos sometidos a la regla del 1-4 ".

Las 'vacas sagradas' afectan la economía del club

Si bien sostiene que el Barça ya ha encontrado una solución en la mayoría de estos casos, advierte que aún hay algunos jugadores que no se han sometido a la nueva política salarial: "Es cierto que el 75 % de esos salarios ya no están y seguimos con la filosofía de adecuar los salarios al 'fair play'. Estos jugadores son imposibles de transferir y por otro lado gravan el 'fair play'. Son salarios fuera de mercado, el objetivo es que desaparezcan".

Como consecuencia, el club no pudo inscribir en su momento a Jules Koundé, lo que llevó a tomar nuevas medidas ante la postura que había adoptado la patronal: "Con 867 millones de euros de palancas, LaLiga nos dijo que no era suficiente para inscribir a Koundé, así que hubo que avalar. El presidente del Barça no está de acuerdo con la interpretación del 'fair play' de LaLiga".

Sin embargo, ha indicado que no hay ningún tipo de estrategia prevista para proceder contra el ente presidido por Javier Tebas, dado que no tienen la facultad de hacerlo, más allá de instarles a revisar sus métodos: "Trabajaremos para convencer a LaLiga de que tiene unas condiciones demasiado restrictivas. No nos hemos planteado ninguna acción. No prosperarían porque LaLiga tiene la facultad para interpretar las normas del fairplay financiero".

Aunque en ningún momento ha habido una mención específica sobre estos jugadores, todo indicaría que se trata de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, así como otros jugadores con elevadas fichas, como Frenkie de Jong o Marc-André Ter Stegen, casos que la directiva azulgrana deberá evaluar y resolver cuanto antes para ajustarse al 'fair play financiero'.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído