Pep Guardiola, junto a Xavi Hernández

SUPERAR A OTRA LEYENDA

El mayor reto a superar para Xavi como entrenador: Pep Guardiola

Publicación:6/11/2021 - 07:44h

Actualización:6/11/2021 - 08:22h

Xavi enfrentará muchos retos ahora que ocupa la silla de entrenador del Barcelona. El mayor de todos, es demostrar que como entrenador puede igualar a Guardiola

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández finalmente ya es entrenador del Barça y el club lo anunció oficialmente. Al club y con el que ganó en 17 temporadas en el Camp Nou 25 títulos, tanto en España como en Europa y el mundo. También es el segundo futbolista del club catalán con más encuentros disputados (767), y solo Messi lo supera en este apartado (778). Además, anhela ser un entrenador del calibre de Pep Guardiola.

Fue un jugador con mucho talento que destacó en las categorías inferiores del club. Xavi, quien en aquella época jugaba en el Barça B brilló en la doble victoria del club contra el Real Madrid B: 5-0 en el Miniestadi y 0-2 en el Bernabéu.

Debut contra el Mallorca

Dos meses después, el 18 de agosto, Xavi debutaba con el primer equipo en un partido de la Supercopa de España. El rival fue el Mallorca. Muchos lo comparaban con Guardiola como futbolista y eso fue un problema al principio, pero Van Gaal logró afinarlo al punto en que nunca perdía el cuero.

El Barça de Van Gaal tuvo buenos y malos momentos. A finales de diciembre de ese mismo año, el entrenador holandés estaba contra las cuerdas. El Barça acumulaba cuatro derrotas y el entonces presidente, Josep Lluís Núñez, tenía considerado expulsarlo si perdía en Valladolid. El Barça tenía muchos problemas para superar la defensa de dicho rival Xavi decidió el partido y salvó a Van Gaal.

Salvando a Van Gaal

Xavi cambió la historia de Van Gaal en el Barça. De regreso a Barcelona, el entonces centrocampista sufrió algunas bromas de sus compañeros. Le recordaron que había rescatado al técnico neerlandés, una persona muy exigente y cartesiana. Ese día, el Pelopo supo lo que realmente era el Barça en los momentos de máxima tensión.

El gol de Xavi reactivó también al Barça y lograron conquistar LaLiga ese mismo año. En los cinco años posteriores el equipo azulgrana no conquistó ningún título y vivió uno de los peores momentos de su historia cuando Joan Gaspart era el presidente del conjunto catalán. En ese momento, Xavi estuvo a punto de irse a la Juventus, pero al final decidió seguir en el Camp Nou

Rijkaard y Aragonés

Afortunadamente, con Frank Rijkaard sufrió cambios profundos que le dieron forma al Xavi que muchos vieron en los años siguientes. El técnico le pidió que atacara más a los rivales y fuera decisivo entre líneas. En la selección española Luis Aragonés hizo lo mismo y “La Roja” terminó ganando dos Eurocopas y el Mundial de 2010.

El Barça de Rijkaard ganó dos Ligas y la Champions League de 2006, la segunda que conquistó la escuadra catalana. Luego llegó una profunda caída, hasta que Guardiola llegó para reemplazar al holandés y llevó al Barça a vivir la época más sorprendente de toda su historia en la que conquistó tres Ligas, dos Champions y muchos títulos más.

Aquel equipo era imbatible e implacable en todos los sentidos, con el futbolista nacido en Terrassa, Messi y Andrés Iniesta a la cabeza. El momento de la mayor cúspide de aquel Barcelona fue la final de la Champions de 2011. Ese día, cuando los de Guardiola se enfrentaron y vencieron al Manchester United, Sir Alex Ferguson admitió que nunca se había enfrentado a un rival tan fuerte.

Despedida con Luis Enrique

Aunque después de Guardiola llegaron Tito Vilanova y el Tata Martino, Xavisiguió como titular indiscutible. Jugó un año más con Luis Enrique, pero el asturiano fue reduciendo su presencia en el equipo. Su retirada se veía en el horizonte. Una leyenda como él merecía una despedida a lo grande cuando terminara dicha temporada. En aquel entonces el Barça ganó otro triplete: LaLiga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League.

Xavi se fue a lo grande del Barça, pero decidió prolongar su etapa como futbolista en un país con menos exigencias. Y eligió Qatar. Con el Al-Sadd jugó entre el 2015 y el 2019 y luego se convirtió en entrenador del referido equipo.

Comparaciones con Guardiola

En su tiempo como entrenador y jugador en Qatar, Xavi ha acumulado un patrimonio de 20 millones de euros. El ex azulgrana habría firmado un contrato con un valor inferior al que percibía en Doha, pero el mismo dispone de variables en función de los triunfos y resultados que saque el equipo.

Las comparaciones con Guardiola volverán, es algo que siempre lo ha acompañado incluso desde sus primeros años como futbolista. Nadie duda que supero al actual técnico del City como jugador, ahora se verá si lo logrará como técnico, aunque no será fácil. El actual Barça tiene muchos problemas por lo que si logra una revolución del calibre de la de Guardiola no es algo que llegue a hacer a la primera

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído