Koeman se derrite ante Pedri: "Es un jugador con mucho futuro"

MAS VALOR PARA LOS JÓVENES

Uno de los mayores pros de la “era Koeman” en el Barcelona

Publicación:9/10/2021 - 09:01h

Actualización:9/10/2021 - 13:39h

Aunque al técnico holandés se le han hecho muchas críticas y hay quienes piden su salida, lo cierto es que el de Zaandam tiene un punto positivo en su gestión como entrenador

Ver calendario del FC Barcelona

En 1988, Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid en aquella época, se hizo célebre por recriminarle al técnico de ese entonces, el holandés Leo Beenhakeer, por haber dejado en la banca al goleador Emilio Butragueño de la siguiente manera: "Usted ha jugado con el patrimonio del club".

Actualmente, y si vemos lo que hace el Barcelona, Koeman está haciendo totalmente lo contrario de Beenhakeer: Revalorizar económicamente el patrimonio deportivo de la entidad. Al entrenador holandés pueden criticársele muchas cosas, pero si hay algo que ha logrado su gestión con el Barcelona es darle la oportunidad de llegar al primer equipo a jóvenes talentos que podrían haber pasado desapercibidos o terminar explotando en otro club.

Un buen ejemplo de ello, es que es que el valor de mercado de Araújo, Mingueza, Pedri y Ansu Fati se ha disparado desde que Koeman ocupa el banquillo blaugrana. Los próximos que podrían seguirle son Nico González, Alejandro Balde, Pablo Martín Páez y 'Gavi'.

Los últimos datos de Transfermartk dejan claro el gran aumento que en solo doce meses han jóvenes futbolistas azulgranas que han logrado hacerse un lugar en el primer equipo.  El caso más espectacular es el del de Pedri, tasado por Transfermarkt en 7.5 millones de euros cuando ni siquiera había llegado al Barcelona del UD Las Palmas. Cuando firmó por el Barça su valor subió a 15 millones y, a sus 18 años, ya vale 80 millones de euros.

Un caso que apunta a equiparable es el del centrocampista Gavi, quien con 17 años recién cumplidos ha llegado a convertirse en el internacional absoluto más joven de España que ha sido tasado en el mercado de fichajes. Mingueza es otro que ha dado un enorme salto en su valor desde que llegó Koeman. El internacional olímpico está tasado por Transfermarkt en 15 millones euros y un año atrás solo valía 200.000.

Ronald Araujo valía 10 millones en julio de 2020 y ahora llegó a los 25 millones. El lateral Alejandro Balde su valor ha crecido a 500.000 euros, más del doble de los 200.000 que valía hace un año de acuerdo a Transfermarkt. El mediocentro Nico González, hoy con 19 años, estaba valorado en 100.000 y su valor aumentó a medio millón de euros.

El caso de Ansu Fati es diferente, pero no sorprendente. Con 18 años, casi once meses de una lesión en los que ha pasado cuatro veces por el quirófano, vale unos 60 millones de euros. Cuando Koeman llegó al puesto de entrenador del Barça Ansu estaba tasado en 50 millones.

No es de extrañar que Laporta afirmara recientemente en declaraciones dadas a RAC1 que uno de los principales objetivos del club era "renovar a todos los jugadores jóvenes que tenemos, porque están respondiendo bien y estamos en un proceso de renovación". "La semana que viene confío poder daros una buena noticia", anunció.

Las excepciones

La única excepción es Riqui Puig. En julio de 2020, su valor era de 25 millones de euros y ahora vale 18. El joven centrocampista no ha conseguido convencer a Koeman y éste incluso a dicho ante la prensa que tiene mucho que mejorar. Otro casi similar es el de Àlex Collado cuyo valor se ha mantenido en los mismos cinco millones de euros que valía un año atrás.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 16
FC Barcelona
Betis

FC Barcelona - Real Betis

Sábado, 4 de diciembre de 2021 16:15h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído