Edificio de La Masia, cantera del Barça

EL BARÇA GOZA DE UN 'EXCESO' DE CANTERANOS 'TOP'

La nueva política que podría aplicar el Barça con varios juveniles de La Masia

Publicación:27/02/2024 - 13:35h

Actualización:28/02/2024 - 03:14h

El FC Barcelona cuenta con un exceso de juveniles talentosos en La Masia, pero no todos tienen la oportunidad de jugar en el primer equipo. Ante esta situación, se está considerando un plan de acción para que estos jugadores puedan ver acción, adquirir experiencia y aumentar su valor de mercado

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, ante el escaso margen de acción financiera del que ha gozado en el último tiempo para llevar a cabo incorporaciones 'top', ha tenido que apostar fuertemente por varios de los jóvenes talentos que se forman en La Masia. Esta apuesta se refleja en jugadores jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Marc Guiu, entre otros, quienes, sin importar su edad, han dado el salto al primer equipo y se han establecido en la dinámica del mismo, sumando una considerable cantidad de minutos de juego.

No obstante, no todos los jóvenes del club tienen la misma suerte que los mencionados anteriormente. Algunos, debido a la presencia inminente de tantos jugadores de alto nivel en el primer equipo, se ven obligados a salir en calidad de cedidos, para demostrar su valía y dejar claro que son aptos para formar parte de la máxima categoría del cuadro barcelonés.

Fermín López, el ejemplo a seguir

Uno de los casos que viene rápidamente a la mente en este sentido es el de Fermín López. La temporada pasada, el onubense no tuvo oportunidades en el Barça Atlètic, por lo que tuvo que ser cedido al Linares. En el combinado 'azulillo', tuvo una gran campaña, sumando 12 anotaciones y 4 asistencias en un total de 40 partidos. Esto le valió su regreso en verano y la oportunidad de hacer la pretemporada 2023-24 con el primer equipo bajo las órdenes de Xavi Hernández.

Su desempeño en la pretemporada terminó siendo notable. Ante esto, a pesar de la gran cantidad de opciones en el centro del campo del FC Barcelona, el nativo de El Campillo logró hacerse un hueco en la plantilla, obteniendo un dorsal del primer equipo y una renovación de contrato hasta 2027. Incluso ha tenido un papel destacado en algunos tramos de la campaña, convirtiéndose en uno de los principales revulsivos cuando el egarense quiere imprimirle ideas frescas e intensidad a su planteamiento táctico.

El club podría empezar a emplear más seguido la 'fórmula Fermín'

Precisamente, este caso '16' azulgrana ha llevado a que la dirección deportiva del club cambie ligeramente su enfoque en la planificación con respecto a ciertos jugadores de La Masia. Según informa 'Mundo Deportivo', se estaría considerando utilizar más a menudo esta 'fórmula Fermín', cediendo a grandes jugadores del filial que no tienen tantas oportunidades en el primer equipo, para que adquieran experiencia, se desarrollen y demuestren si tienen la calidad necesaria para formar parte activa de la plantilla del combinado catalán.

Hay que recordar que tradicionalmente, los jugadores del FC Barcelona maduraban futbolísticamente en el club y si salían, era difícil que regresaran para formar parte del primer equipo en la siguiente temporada. Sin embargo, dado el notable talento juvenil que posee el club, se entiende que, ante la imposibilidad de darles oportunidades de juego a todos y para no frenar su progresión, podría ser conveniente cederlos a otros conjuntos.

Las cesiones también servirían para revalorizar a los jugadores

Igualmente, se valora el hecho de que estos préstamos pueden ser beneficiosos para los jugadores no solo en términos de adquirir experiencia, sino también para un cambio de mentalidad. Desde el seno del cuadro barcelonés se argumenta que estas salidas son necesarias para que los jugadores conozcan otros estilos de juego y una nueva realidad futbolística fuera de Barcelona. En este escenario, la idea del club parece ser mantener el control de sus futbolistas hasta que tengan al menos 22 años, dependiendo del caso, es decir, aproximadamente tres temporadas después de su etapa juvenil, para que demuestren que están listos para el salto definitivo.

De esta manera, la cesión les serviría para ganar experiencia en la élite y aumentar su valor de mercado. Esto abriría dos opciones claras: o demuestran tener el nivel necesario para el FC Barcelona y se les repesca para darles oportunidades en el primer equipo, tal como sucedió con Fermín López, o el club, si lo considera conveniente, podría ponerlos en el mercado a un precio probablemente más alto que si se hubieran quedado en el filial azulgrana.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído