Los jugadores del Barça en la previa de un partido

COMIENZAN A DEFINIRSE LOS PLANES

El nuevo Barça, en construcción: La hoja de ruta de los culés para la 2022-23

Publicación:8/05/2022 - 17:47h

Actualización:8/05/2022 - 20:56h

El FC Barcelona ha sellado su participación en la próxima edición de la Champions League y resulta un 'alivio' para las arcas del club. Ahora, habrá cierto margen de maniobra para cumplir con las necesidades que tiene el equipo

Ver calendario del FC Barcelona

Tras la victoria contra el Real Betis de este sábado (1-2) el FC Barcelona confirmó su participación en la próxima edición de la UEFA Champions League, uno de los dos grandes objetivos del cuadro azulgrana en este tramo final de la temporada ante la imposibilidad de ganar un título. Es la mejor noticia a nivel deportivo, pero también en el apartado económico, puesto haberse quedado fuera de la competición habría sido un auténtico drama. 

Y es que clasificarse a la Liga de Campeones estaba en las previsiones de ingresos de los culés para este ejercicio y si no se conseguían, iban a acumular más pérdidas de las que hay ahora mismo (que superarían los cien millones de euros), razón por la que -como ha sido este curso- es una gran noticia que permite mirar al futuro con un poco más de optimismo y que da al Barça margen de maniobra para comenzar a planificar la próxima temporada.

Solo queda 'amarrar' definitivamente la segunda plaza de la clasificación de LaLiga, que garantizaría 60 millones de euros de ingresos: 52 por los derechos televisivos y ocho 'kilos' por participar en la próxima Supercopa de España. A falta de que se consiga (ya parece muy posible), desde los despachos del Camp Nou comienzan a definir las necesidades claves para el próximo curso, que llegará con muchas novedades. Repasamos las principales: 

Hacer 'hueco' en el vestuario

La gran necesidad del Barça es generar ingresos en este verano. La situación económica es dramática y no da margen a grandes operaciones, razón por la que será clave que el club pueda vender a unos cuantos futbolistas para, además de liberar plazas en el vestuario (está repleto, con 25 fichas), se puedan generar plusvalías para pensar en fichajes. Si no es así, será imposible pensar en nuevos jugadores. 

Los nombres de Clément LengletSamuel UmtitiNetoÓscar MinguezaMartin Braithwaite y Riqui Puig están en el ojo del huracán, puesto son jugadores con los que Xavi Hernández no cuenta en absoluto. A eso, habrá que sumar que Adama Traoré y Luuk de Jong regresarán, con toda probabilidad, a sus respectivos clubes tras culminar sus cesiones. 

El Barça tendrá que resolver, además, las situaciones de jugadores como Francisco TrincãoMiralem PjanicIñaki Peña y Àlex Collado, quienes regresarán al Camp Nou después de cumplir con sus respectivos préstamos. Son jugadores que probablemente abandonarán en el equipo, con la excepciones de Iñaki y Collado, quienes se quedarán en la plantilla salvo sorpresa. El guardameta será el suplente de Ter Stegen y Collado apunta a renovar hasta 2025, pero podría salir cedido una temporada más. 

Refuerzos claves para la plantilla

Si el Barça es capaz de generar suficientes plusvalías para tener margen con su límite salarial (¡que es el gran dolor de cabeza de los culés!) se podrá pensar, definitivamente, en los nuevos fichajes, que apuntan a ser varios. Andres Christensen y Franck Kessié estarían atados como agentes libres y ambos tendrían un salario cercano a los seis millones de euros, pero para inscribirlos antes hay que liberar masa salarial. 

En este sentido, cuando se concreten esas dos operaciones, se prevé que se trabajarán en otras nuevas. No hay nombres definidos, aunque son muchos los que suenan para aterrizar en el Camp Nou este verano. Entre las prioridades están el fichaje de un '9' de garantías y que pueda servir de referencia para el ataque. Asimismo, podría llegar un lateral izquierdo que pueda servir de competencia para Jordi Alba y otro diestro ante la irregularidad de Sergiño Dest y la 'edad' de Dani Alves. 

Confianza en los más jóvenes

Por último, pero más importante aún es que el Barça seguirá confiando en sus pequeñas grandes estrellas de la plantilla. Los nombres de Ansu Fati, Pedri González, Gavi o Nico apuntan a liderar el equipo a mediano y largo plazo, por lo que la próxima temporada será clave para que sigan creciendo en la plantilla. La confianza en ellos es absoluta, sobre todo en Ansu y Pedri, quienes apuntan a ser los 'cracks' del club. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído