Luis Suárez en el partido de la Supercopa

TENDRÁ QUE HABER CAMBIOS ARRIBA

Las opciones tácticas del Barça en la delantera ante la baja de Suárez

Publicación:12/01/2020 - 00:27h

Actualización:12/01/2020 - 00:27h

Luis Suárez estará lesionado entre 4 y 6 semanas y el FC Barcelona deberá buscarle repuesto durante ese tiempo. Valverde o el técnico que esté tendrá que decidir la mejor manera de reemplazar al delantero charrúa

Ver calendario del FC Barcelona

Luis Suárez va a ser operado este domingo y el FC Barcelona no podrá contar con él durante las próximas cuatro semanas como mínimo. El charrúa podría estar fuera incluso cerca de un mes y medio en el peor de los casos y los azulgrana deberán aprender a jugar sin él. El '9' es indiscutible para Ernesto Valverde y no tiene reemplazo en el banquillo, por lo que el 'Txingurri' tendrá que hacer cambios importantes en su delantera.

El extremeño, Xavi, o el técnico que esté en el Barça lo que resta de temporada, tendrá varias opciones tácticas distintas para suplir al de Salto. La primera y probablemente la más sencilla es la de colocar a Antoine Griezmann en su posición. El francés ya sabe lo que es jugar de 'falso punta' y podría adaptarse sin problemas. No es un lugar en el que se sienta demasiado cómodo, pero tiene gol, buena capacidad de asociación y velocidad. Le costará, pero tiene cualidades para poder suplir al uruguayo. Ansu Fati o Carles Pérez se quedarían con su banda izquierda.

Por otro lado, otra variante posible es la de colocar a Leo Messi de 'falso delantero'. El argentino ya jugó ahí durante una etapa en su carrera y no tendría problemas en adaptarse. Con esta disposición, Griezmann podría pasar a la derecha, donde se siente más cómodo y podría rendir mejor. La izquierda sería para Ansu Fati o Carles, igual que con la otra variante.

Otra opción podría ser el cambio de sistema para fortalecer un centro del campo que ahora mismo hace aguas. Del habitual 4-3-3 se pasaría a un 4-4-2 con Messi y Griezmann como únicos delanteros. Esto haría que los culés pudieran juntar cuatro centrocampistas puros que ayuden en la construcción de juego y en la defensa posicional. Es una buena alternativa para ayudar a una línea defensiva que actualmente está dejando mucho que desear.

Sergio Busquets seguiría de pivote, Frenkie de Jong e Ivan Rakitic de interiores y Arturo Vidal sería el enganche. El '10' y el francés estarían arriba y se moverían por todo el frente de ataque. Arthur podría entrar por Rakitic cuando se recuperara para tener todavía más el balón. Vidal como mediapunta podría darle mucha llegada y gol al ataque barcelonista Esta idea sería la más arriesgada, aunque también podría ser justo lo que necesita el Barcelona para mejorar.

El Madrid ha demostrado que ese 4-4-2 funciona

El Real Madrid, por ejemplo, está empezando a jugar habitualmente con una disposición como la mencionada. Karim Benzema y Gareth Bale suelen ser los delanteros, Isco el enganche, Fede Valverde y Toni Kroos los interiores y Casemiro el mediocentro defensivo. Así es como mejor han jugado los merengues este curso teniendo el balón y mandando. El Barcelona, que necesita algo distinto, podría tomar buena nota de ello ahora que Suárez ya no va a estar disponible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído