EL BARÇA NECESITA CAMBIOS IMPORTANTES
Las opciones de Xavi para recuperar la versión más 'efectiva' del Barça
Publicación:9/11/2023 - 10:51h
Actualización:9/11/2023 - 14:27h
Las últimas presentaciones del FC Barcelona no han sido positivas y han despertado las dudas con respecto al rendimiento del equipo. Xavi Hernández tiene que intervenir, de manera urgente, para evitar que aumenten los problemas
La derrota del FC Barcelona ante el Shakhtar ha dejado muy 'tocado' al equipo y con la necesidad imperial de sacudirse antes de que aumente la crisis. Ha sido un llamado de atención porque, a pesar de que todavía hay demasiadas opciones de conseguir la clasificación a octavos de final en las últimas dos jornadas de la fase de grupos, la imagen que está dejando el equipo es preocupante. Es un bloqueo mental, como reconocía Xavi Hernández, pero también futbolístico. Y allí tiene que ser el primero en intervenir.
En Hamburgo fueron muchas las carencias del Barça. Más allá de la motivación o no de los jugadores sobre el terreno de juego, fueron muchos los errores que cometieron en el posicionamiento, en la presión tras pérdida y el reparto de las responsabilidades. El equipo no estuvo cómodo defensiva ni ofensivamente y, de allí que la figura de Marc-André ter Stegen fuese clave para evitar una nueva goleada en Europa. El resto de jugadores, salvo excepciones contadas, no le acompañaron ante el Shakhtar.
Xavi puede encontrar soluciones en casa
El Barça fue víctima de sus propios errores y tiene que comenzar a enmendarlos. Xavi y su cuerpo técnico están en pleno proceso de análisis para profundizar en lo que pueden mejorar. Son conscientes de que el regreso de Frenkie de Jong (después del parón de selecciones, probablemente) puede ser clave para que se reduzcan los espacios en el centro del campo y el equipo juegue más 'junto', pero hay otras soluciones que tendrá que ir implementando para evitar que la crisis futbolística se extienda más. Es hora de reaccionar.
Uno de los grandes problemas que demostró el Barça ante el conjunto ucraniano fue, precisamente, el gran espacio a la espalda de los centrocampistas. No es un secreto para nadie que tanto Oriol Romeu como Ílkay Gündogan no son los jugadores más 'acertados' a la hora de correr hacia atrás, porque no les da. Xavi tiene que intentar que las líneas estén más pegadas y el equipo no sufra tanto en los retrocesos. Es uno de los puntos que más perjudica, sobre todo porque los centrales también quedan muy desprotegidos y también tienen que multiplicarse para 'cubrir' más zonas ante el adelantamiento constante de los laterales.
En la defensa son varios los fallos, pero el entrenador egarense tendrá que insistir en la mejora de los laterales y encontrar la fórmula de que alguno de los dos compense en las basculaciones, porque raramente ocurre. Tomando en cuenta a Joao Cancelo y Alejandro Balde, ambos tienen perfiles mucho más ofensivos y dejan desprotegida a la defensa. Uno de los dos va a tener que limitarse para que el equipo pueda tener cierta sensación de solvencia en la retaguardia. En la temporada pasada sí ocurría, porque el jugador formado en La Masia subía constantemente y Jules Koundé, en la derecha, adoptaba un perfil más defensivo.
El Barça necesita ser más vertical
Por otra parte, Xavi tiene que 'forzar' a los suyos a darle más movilidad y velocidad al balón. Puede ser una de las grandes claves para que el Barça tenga más presencia e intención en el área rival, porque en los últimos partidos se han visto demasiados pases previsibles y una lentitud poco favorecedora. Hay que inyectar velocidad y arriesgarse mucho más, así como encontrar la fórmula para que sean más verticales, aumente el juego de los interiores y que estos sean capaces de internarse en el área.
Los culés se han dedicado a colgar balones en el área que no son aprovechados en la mayoría de las ocasiones. Está siendo una tendencia peligrosa y se ha dejado de filtrar balones para la llegada del '9', en este caso Robert Lewandowski o de los propios centrocampistas. No está aprovechándose la capacidad del polaco de aparecer como 'killer' y, más allá de que todavía no está a tope físicamente, el juego del equipo no le acompaña para intentar marcar diferencias. Eso, y que el equipo comience a jugar cada partido como si se tratase de una final, con el instinto asesino 'activado', puede ser vital para salir de la crisis.
El regreso de los 'jugones'
Un factor que podría ser vital para que el Barça pueda mostrar una versión más efectiva y que su juego tenga mucho más sentido es el regreso de Pedri González al XI. Hasta la fecha, ha estado jugando alrededor de 30' en cada presentación, pero podría estar de regreso a la titularidad contra el Alavés. Es un jugador que imprime sentido a las jugadas, que da velocidad y clarividencia a lo que pasa sobre el terreno de juego... y que sirve de faro en los momentos en los que el equipo está atascado. Es de los futbolistas que sabe cuándo arriesgar, dar el pase y romper líneas. Todo lo que los blaugrana están necesitando ahora mismo. Juntarle nuevamente con Gündogan puede ser vital.