Leo Messi, Toni Kroos y Luka Modric en el Clásico

AMBOS DEBEN MEJORAR MUCHO

Papeles cambiados en LaLiga: El Barça pone la pegada y el Madrid el fútbol

Publicación:26/12/2019 - 08:50h

Actualización:26/12/2019 - 11:40h

El FC Barcelona acabará el 2019 líder de LaLiga gracias a la falta de gol y pegada del Real Madrid. Los culés no están jugando bien, pero meten muchos goles, mientras que a los blancos, dejando mejores sensaciones, les penaliza la falta de gol

Ver calendario del FC Barcelona

Si hace unos años alguien hubiera dicho que el FC Barcelona iba a acabar ganando más por pegada que por juego probablemente nadie se lo hubiera creído. Lo mismo hubiera sucedido si alguien hubiese asegurado que el Real Madrid ya no vencería por pegada, sino que lo haría a través de su juego. Pero la realidad a día de hoy es que el conjunto barcelonista es quien está poniendo los goles y el madridista quien pone el fútbol en LaLiga.

A los azulgrana les está sobrando gol y pegada, pero les falta fútbol y juego por todos lados. Los merengues, por otro lado, sin estar exhibiendo el fútbol brillante que siempre ha exhibido el Barcelona, sí están jugando bien, pero les está penalizando su tremenda falta de pegada y gol. Los dos grandes de LaLiga parecen haberse cambiado sus papeles esta campaña y, de momento, las cosas les están saliendo mejor a los de Ernesto Valverde.

El Barça va a terminar el 2019 como líder de la competición, con dos puntos de ventaja con respecto a los blancos. Esta diferencia se debe principalmente al poderío ofensivo que está mostrando el conjunto blaugrana, que lleva 47 goles a favor, 14 más que el Madrid. Porque, aunque el juego siempre sea la mejor manera de llegar al triunfo, no hay que olvidar que en el fútbol lo más importante para ganar es marcar gol. Y este Barça de Leo Messi, Luis Suárez o Antoine Griezmann de gol va sobrado.

 

El Madrid, por desgracia para ellos, no tanto. Los madridistas solo tienen a un gran goleador en su once inicial, y no es otro que Karim Benzema. El francés lleva 12 goles en Liga y está manteniendo en la pelea por LaLiga a su equipo casi sin ayuda a nivel goleador. Sergio Ramos, con tres goles, es el segundo máximo goleador del equipo blanco, que está teniendo graves problemas para convertir en gol las ocasiones que genera.

El Barça, aunque ha tenido grandes actuaciones este curso, por lo general, no ha jugado bien y en muchas ocasiones le ha costado generar oportunidades de gol. El Madrid ha ido de menos a más y en los dos últimos meses ha mejorado mucho su juego. Los de Zidane están jugando mejor, están generando bastantes ocasiones en sus encuentros, pero se están topando ante su mayor enemigo: la eficacia de cara a gol.

El Barça tiene muchas más soluciones en ataque

Si Benzema no tiene el día y no marca, nadie en el conjunto merengue lo hace. En el Barcelona, en cambio, si Leo Messi no tiene su noche, probablemente la tenga Luis Suárez o Antoine Griezmann, que cada vez está más enchufado. Y si no es el día del tridente, quizás sea el de Arturo Vidal, que lleva ya cinco goles en Liga. Los centrocampistas del Madrid, en cambio, no están siendo una solución ante la falta de gol de sus delanteros.

De momento, este es el resumen de lo que va de temporada. El Barça sigue líder por su tremenda pegada y porque tiene un gran equipo, más que por lo bien que está jugando. Los culés, además, están defendiendo peor que nunca y ya llevan 21 goles en contra. En el Bernabéu, en cambio, están defendiendo mucho mejor y son los segundos menos goleados de la competición con 12. Pero la realidad es que en el fútbol gana quien marca más goles y no quien recibe menos. Por eso los azulgrana van primeros y los merengues acabarán el año en el segundo puesto.

Por suerte para los barcelonistas, con una plantilla de tanto nivel lo normal es que el juego mejore con el paso de los meses. Si este Barça mejora su fútbol y cierra filas en defensa, con Messi, Suárez y compañía arriba, podría llegar a competir por la Champions y ganar una vez más LaLiga. En el Madrid, en cambio, mejorar la falta de gol sin fichajes parece más complicado. La única solución de Zidane, que no quiere fichar otro '9', podría ser contar más con Jovic y esperar que Hazard se recupere y mejore mucho sus cifras. Pase lo que pase, se verá a la vuelta de vacaciones de Navidad con la Supercopa en el horizonte.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído