Xavi Hernández en un entrenamiento del FC Barcelona (Imagen: @FCBarcelona_es en Twitter)

MEDIDAS EXCEPCIONALES

El plan de Xavi para hacerle frente a la plaga de lesiones en el ataque del Barça

Publicación:14/11/2021 - 17:23h

Actualización:14/11/2021 - 21:08h

En situaciones adversas, se aplican medidas excepcionales. Es la realidad de un Barça plagado de lesiones que obliga a Xavi Hernández a buscar soluciones inesperadas

Ver calendario del FC Barcelona

En el FC Barcelona llegó el momento de convertir los problemas en oportunidades. El equipo está plagado de lesiones y son muy pocas las alternativas que tendrá Xavi Hernández para armar su primera alineación como entrenador azulgrana, de cara al partido ante el Espanyol el próximo 20 de noviembre. El de Terrassa está 'obligado' a sacar su pizarra y buscar brillo donde ahora mismo parece solo haber oscuridad. Será complicado, pero podría tener un as bajo la manga. 

Y es que el plan de Xavi podría pasar por la recuperación de un jugador que hace unos meses apuntaba a ser clave para el equipo, pero que en este comienzo de temporada ha perdido totalmente el protagonismo, hasta el punto de quedarse 'olvidado' en el banquillo en los últimos partidos. Se trata de un Yusuf Demir que impresionó en la pretemporada y que su talento le llevó a ganarse una ficha del primer equipo, a pesar de que había sido fichado para reforzar al filial, pero que no ha cumplido con las expectativas. 

El austríaco, que llegó al Barça en calidad de préstamo más una opción de compra de 10 millones bajo el sobrenombre del 'Messi austríaco', podría tener por delante la oportunidad de su vida en el conjunto azulgrana, que podría derivar a que los azulgrana ejecutaran esa opción, recordando que desde hace unos pocos meses se ha hablado de que el Barça no tiene previsto hacer la cesión permanente porque el jugador no ha demostrado mucho en esta etapa. Sin embargo, como está el panorama y la falta de 'recursos', puede obligar a los blaugrana a darle una oportunidad. 

El caso es que Xavi está convencido de que hay que jugar con extremos abiertos y que el dibujo sobre el terreno de juego debe ser un sólido 4-3-3. Al entrenador no le gustan los laterales 'reconvertidos' y es poco probable de opte por utilizar a Sergiño Dest como extremo, tal y como lo hizo Ronald Koeman y también Sergi Barjuan. Como está el panorama, y considerando las bajas sensibles de Ousmane Dembélé y Ansu Fati, Demir apunta a sumar minutos en este comienzo de etapa del ex del Al-Sadd. 

Solo quedará ver si Xavi le otorga la suficiente confianza para ser titular o ingresará en el segundo tiempo. Hay que recordar, en cualquier caso, que solo están disponibles para el ataque Memphis, Luuk de Jong, Philippe Coutinho y Demir (además de Dest, si llegase el caso), por lo que el egarense tendrá que utilizar a alguno más... y tiene la pinta de que podría ser el austríaco. Independientemente de lo que pase, el plan inicial de Xavi se mantiene: necesita el fichaje de un extremo en el invierno. 

Este ha sido el movimiento obligatorio que el entrenador ha puesto sobre la mesa de la directiva de Joan Laporta y el club tendrá que encontrar una fórmula para complacerle, a pesar de que la situación económica es delicada y que, para salir al mercado, no habrán facilidades. Raheem Sterling sigue siendo la opción primordial, pero desde 'ESPN' han avisado que el Manchester City no le dejará marchar, mientras que otros medios apuntan que sí lo harán, pero no por un monto bajo. Por lo que no queda más que resolver 'con lo que hay' hasta que se consiga una solución en el mercado. 

Demir, una estrella apagada en el Barça

Yusuf Demir tiene la oportunidad de convertir la incertidumbre en Can Barça en una opción para él de brillar sobre el campo. Hay que recordar que firmó una gran pretemporada y que en la segunda jornada de LaLiga, contra el Bilbao en San Mamés, fue uno de los jugadores más destacados por su atrevimiento y capacidad para generar peligro con muy poco. No obstante, su brillo se ha apagado poco a poco. En total ha estado presente en seis partidos, pero ha jugado únicamente 218 minutos.

La situación es complicada, porque desde principios de octubre, Demir solo ha jugado 30 minutos, en Vallecas, en el que fue el último partido de Ronald Koeman en el banquillo del Barça. En el mismo, no dejó buenas sensaciones. Firmó 15 intervenciones, diez pases con un 80% de acierto, pero no ganó ninguno de los duelos que disputó y perdió cuatro balones... ¿Podrá Xavi recuperar su mejor versión? 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído